Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Califican amparo de “Porky” como impreciso

Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Acusan a juez Anuar González de no abordar el caso con perspectiva de género

El Poder Judicial de la Federación divulgó la versión pública de la sentencia de la revocación del amparo a favor de Diego Gabriel N, integrante de “Los Porkys”, acusados de abusar sexualmente de una menor edad.

El Segundo Tribunal Colegiado en Veracruz calificó de infundados, imprecisos e ineficaces algunos de los fundamentos por los que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal calificó de inconstitucional el auto de formal prisión en contra de uno de los procesados por el delito de pederastia.

De acuerdo con el documento “fue desacertado que se exigiera para la acreditación del abuso sexual la existencia de circunstancias o pruebas adicionales que evidenciaran la intención del activo de satisfacer placeres sexuales, pues se perdió de vista que de esas satisfacciones sólo el propio activo podía dar información, porque no es posible demostrar ese elemento subjetivo con la prueba directa —salvo que él mismo confesara—; además de que el tipo penal no lo exige”.

La sentencia fue sintetizada, ya que los magistrados no quisieron retomar considerandos del veredicto del juicio 159/2017 a favor de  Diego Gabriel N emitida por el juez Anuar González Hemadi, actualmente sujeto a investigación por dicho proceso, que según se dijo no se abordó desde una perspectiva de género.

“Asimismo, fue incorrecta la determinación sustentada en la sentencia recurrida en el sentido de que el tocamiento atribuido al quejoso fue instantáneo, pues de la versión narrada por la menor de edad se desprende con claridad que las acciones que se tradujeron en la agresión sexual de la que fue objeto se prolongaron durante un periodo de tiempo, en tanto que, a pesar de que ella trató y les pidió que cesaran, los activos continuaron tocando su cuerpo”, refiere el veredicto.

Los magistrados Arturo Gómez Ochoa, Alfonso Ortiz Díaz y Antonio Soto Martínez ratificaron el delito de pederastia por el que se dictó auto de formal prisión el 23 de enero de 2017 en contra del joven.

Se abordaron puntos que la parte agraviada consideró inconstitucionales, y los magistrados se refirieron a los alegatos que el inculpado aseguró eran una actuación inconstitucional del juez, sobre todo en los dictámenes periciales en psicología.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados