Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería saber

Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2018
|
El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez


El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez el Senado de la República. Luego de 143 años, la también llamada Cámara Alta parece ir camino de austeridad. El grupo parlamentario de Morena, mayoría en el Congreso, impulsa ahorros en gastos como viajes y comidas.

Sin embargo, un buen ciudadano además de pedir cuentas debe estar consiente de lo que representa cada una de las instituciones del país. Por ello, aquí enlistamos los cinco puntos mínimos que todo mexicano debería saber sobe el Senado de la República.

1. Cómo se conforma

El Congreso lo componen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La primera tiene 500 diputados: 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

En el caso del Senado, hay 128 legisladores: 64 de mayoría relativa (dos por cada entidad del país), 32 por la primera minoría (una por cada entidad) y 32 plurinominales.

2. Cómo se elige a los senadores

Los senadores de mayoría relativa son los que votas directamente en las casillas a través de una elección

Los legisladores plurinominales son asignados según el volumen de votación obtenido por su partido. Así que cada partido político enlista a cierto número de aspirantes, quienes tendrán derecho a un espacio de representación proporcional.

Cada senador es elegido por un periodo de seis año. En el caso de diputados se eligen cada tres años

3. Cada cuándo sesionan

Los diputados y senadores tienen dos periodos de sesiones:

El primer periodo de sesiones es del 1 de septiembre al 15 de diciembre, en un año regular. Pero cuando en ese año entra en funciones un nuevo presidente, el primer periodo inicia el 1 de agosto y concluye hasta el 31 de diciembre.

El segundo periodo de sesiones va del 1 de febrero hasta el 30 de abril, en todos los años es el mismo caso.

4. Qué hacen los senadores

En ambos periodos de sesiones el Congreso, los legisladores deben ocuparse en el estudio, discusión y votación de iniciativas de ley. Es decir, crear y modificar las leyes pertinentes para el buen funcionamiento del gobierno y la sociedad en su conjunto.

5. Dónde está la Cámara de Senadores
Actualmente, el Senado se ubica en Paseo de la Reforma 135, esquina con Insurgentes,  colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,  en la Ciudad de México. Dicha sede se inauguró en 2010.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Senado cambio de banda presidencial [Leer más]

Senado mexicano recibirá a la Caravana Migrante [Leer más]

Así fue la noche de Iguala, según las portadas de la prensa [Leer más]

Senado acuerda enviar caso Duarte a corte internacional [Leer más]

Recomendados