Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo va la carrera por las firmas entre independientes?

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Noviembre 2017
|
El Bronco mantiene la delantera en la carrera para obtener la candidatura independiente a la Presidencia

Por Julio Pérez de León Sala

A poco más del primer mes del inicio de la captura de apoyos ciudadanos para conseguir la candidatura presidencial, Jaime Rodríguez (El Bronco) mantiene la delantera con 234 mil 185 firmas recolectadas (unos 66 mil 879 por encima del segundo lugar, donde se estancó Margarita Zavala).

En el tercer puesto lo arrebató Armando Ríos (El Jaguar) a María Patricio, quien quedó en cuarto sitio, pero a sólo 262 firmas de apoyo por encima del quinto lugar que, hasta el momento, sigue siendo la posición de Pedro Ferriz.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha actualizado el micrositio de transparencia desde el pasado 10 de noviembre (fecha en que lo presentó) donde se pueden conocer los ingresos y egresos de los aspirantes, en aquella ocasión era Zavala quien encabezaba los ingresos con poco más de medio millón de pesos.

Los demás contendientes no habían registrado operaciones financiarías ante el INE.

En cuanto al porcentaje de acercamiento a la meta de las 866 mil 593 firmas de apoyo, los aspirantes aún están lejos de lograr el 100%, El Bronco que tiene el mayor número de adherentes apenas llega al 27%, en contraste, tanto Marichuy como Ferriz de Con apenas llegan al 5%, y ya sólo quedan 90 días para alcanzar la meta.

En cuanto a los aspirantes a una curul dentro del Senado, a casi 60 días de que venza el plazo de obtención de firmas de apoyo, van 8 aspirantes que rebasan el 20% de adherentes, la lista la encabezan por estado: en Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo (40.5%); en Nuevo León, Raúl González Rodríguez (37.3%); por Jalisco, José Kumamoto Aguilar (37.1) y en Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (30.4%).

Con porcentaje entre el 30 y el 20%, se encuentran por Guerrero, Soledad Romero Espinal (23,9%); en Aguascalientes, Jorge Gómez González (23,1%); por Zacatecas, Simón de León Mojarro (21,5%) y en Baja California Sur, Armando Aparicio Gallardo (20,9%).

Para las diputaciones federales ya hay dos aspirantes independientes que rebasaron el mínimo requerido en sus respectivos distritos, se trata del expanista neolonés Luis Benavides Garza quien va por el distrito 11, y el chihuahuense que va por el distrito 3, Iván Pérez Ruiz.

Aunque hay otros seis que rebasaron sus respectivos umbrales, aún el INE continúa en la fase de verificación de las firmas de apoyo, por lo que aún no se les acredita como candidatos, entre ellos, Luisa Calderón Hinojosa, hermana del exmandatario panista Felipe, quien va por el distrito 10 de Michoacán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Mariguanol legal llegará a farmacias del país [Leer más]

Recomendados