Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Comparecen mañana integrantes de la terna para dirigir la CEAV

nacional

02 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 2 Dic (Notimex).- Las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y de Derechos Humanos del Senado realizarán mañana las comparecencias de las integrantes de la terna que mandó el Ejecutivo federal, para proponer al próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En entrevista, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, explicó que a partir de las 9 de la mañana empezarán las comparecencias de Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Explicó que las candidatas tendrán que presentar, cada una, el programa de trabajo que aplicarían en la CEAV, y serán interrogadas por los legisladores, además de que se les hará una pregunta de parte de las organizaciones civiles, colectivos de víctimas y de víctimas que la hayan registrado en el micrositio bajo el formato de parlamento abierto que se dio desde el inicio del proceso de esta elección.

Indicó que los integrantes de las comisiones unidas tendrán que deliberar después de escuchar a las candidatas para definir si se rechaza o se acepta la terna, y se votará en el pleno.

La que obtenga la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores que estén presentes en el salón de sesiones, será la próxima titular de este organismo de atención a víctimas.

Álvarez Icaza comentó que en las reuniones que se tuvieron con los colectivos de víctimas, y víctimas la semana pasada bajo este esquema de parlamento abierto, algunos rechazaron la terna principalmente porque consideraron que no fueron atendidas sus opiniones cuando se construyó la terna por parte de la Secretaría de Gobernación.

Explicó que al concluir las comparecencias, las comisiones unidas tendrán que analizar y concluir la idoneidad de cada una de las integrantes de la terna que propuso el Ejecutivo federal, y determinar si se rechaza la terna y se pide que se proponga otra o se avala la idoneidad y se vote en el pleno del Senado.

Abundó que los senadores sí pueden rechazar la terna, “si nos decidimos, entre miércoles y jueves (próximos) habremos de decidir si se rechaza o no la terna, o si se opta por una de las tres, y luego si una de las tres reúne la votación que la ley requiere que son las dos terceras partes”.

Precisó que en principio se pensó la votación para la próxima semana, pero hay la preocupación de que este proceso de la CEAV se pudiera empalmar con el proceso de elección de la terna de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), y se trata también de sacar esta decisión esta semana.

Por ello se acordó que esta semana se resolviera el tema de la elección de la CEAV y la próxima semana lo de la SCJN, “entonces, si el miércoles hay dictamen, entonces podría pasar el jueves al pleno la votación.

Finalmente, apuntó que habrá más discusión para la elegibilidad, y consideró que sería mucho mejor si se optará por llevar a cabo la votación para la CIAV y de la Corte en tablero, como fue la de las consejeras de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés, a fin de darle más certeza a la votación del proceso.

-Fin de nota-

NTX/ERM/EGL/LVR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD