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Con realidad aumentada, investigadores buscan fortalecer aprendizaje

19 de Enero 2020

México, 19 Ene (Notimex).- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Culiacán, diseñaron un proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, para el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos y con ello generar mejores estudiantes.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que el proyecto ARGeo desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para Geometría y Química, los cuales incluyen tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial para reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes y complementar los temas que se imparten en clase.

Dicho proyecto didáctico estará concluido en abril de 2020 para ponerlo en práctica a partir del ciclo escolar de verano en los niveles de educación media, media superior y superior.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el trabajo de los estudiantes al crear el sistema de enseñanza con tecnología de punta, lo que revela que en el país existe el talento suficiente, el cual sólo necesita el apoyo para desarrollarse y eso, precisamente, es lo que se hará en la SEP.

Afirmó que la Nueva Escuela Mexicana apoyará todas las iniciativas y propuestas de los estudiantes que promuevan la educación de calidad y a su vez fomenten el desarrollo del país.

Asimismo, reconoció al TecNM como una institución de vanguardia, con potencial académico y de investigación que colaborará con el gobierno de la Cuarta Transformación para lograr que los alumnos desarrollen todas capacidades.

El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al equipo de investigadoras por poner su talento creativo al servicio de la educación del futuro y afirmó que la institución cumplirá con el compromiso de encabezar la movilidad social para generar mayor prosperidad de los mexicanos.

La herramienta ARgeo de enseñanza-aprendizaje fue desarrollada por Aldo Uriarte Portillo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, bajo la asesoría de Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, investigadores del Campus Culiacán, además de María Blanca Ibáñez Espiga, de la Universidad Carlos III, en Madrid, España.

La ventaja de esa aplicación es la interacción que existe con el estudiante para complementar su aprendizaje con estrategias de destreza y habilidad, asimismo, minimiza el rechazo que tiene el estudiante de nivel medio superior a materias relacionadas con las matemáticas e impulsa el uso de la tecnología enfocada al aprendizaje.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

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