Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Sánchez
Nacional

Conago y AMLO van por plan de seguridad

En una reunión que calificó como “de respeto”, gobernadores y virtual presidente electo acordaron verse en septiembre
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

4

Querétaro, en el top ten de generadores ...

5

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

Nacional

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 4 horas

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 5 horas

Venden kit para construir muro fron ...

Hace 1 día

Cierran paso al Nevado de Toluca po ...

Hace 2 días
Noemi Gutiérrez
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Tras los desencuentros y descalificaciones con algunos mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que a juicio del virtual presidente electo fue de respeto “sin controversias ni reclamos” y donde se acordó trabajar de manera conjunta por el bien de México.

López Obrador saludó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quién lo llamó “loco” y al de Puebla, Antonio Gali, entidad en donde Morena pide la nulidad de la elección. De los 32 gobernadores, sólo faltaron el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

“Hemos manifestado al futuro presidente de México que la Conago será un espacio abierto para fortalecer al Gobierno de la República. Asimismo en la conferencia hay entusiasmo de respaldar al nuevo gobierno en el proceso de reconciliación nacional”, señaló Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago.

Los mandatarios estatales felicitaron por “su triunfo contundente” al tabasqueño y le externaron que serán sus aliados para lograr la cuarta transformación de México.

Velasco expresó que también se acordó el respaldo para los migrantes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Vamos a caminar juntos”.

López Obrador descartó que en su administración se registre otro caso como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, procesado por diversos delitos. Advirtió que combatirá a la corrupción y la impunidad: “me canso ganso”.

Temas de agenda

El virtual presidente electo detalló que se les presentaron a los mandatarios estatales, entre otros temas, la propuesta de políticas de austeridad republicana, el proceso para establecer las coordinaciones estatales de programas sociales y el compromiso de no usar políticamente la entrega de partidas presupuestales federales. También se acordó que los gobernadores participen en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad y los primeros días de septiembre se les presentará el Plan Nacional de Desarrollo.

“Fue una reunión productiva respetuosa, en buen plan, se debió en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco)”, expresó.

Pidió a los mandatarios estatales ayuda para el proceso de descentralización del Gobierno Federal, donde se garantiza que no habrá despidos masivos. Detalló que algunos estados tienen 15, 16 o hasta 50 delegaciones estatales, por lo que es necesario el reajuste para ahorros presupuestales. López Obrador detalló que Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, los acompañó en este encuentro para ir elaborando el presupuesto 2019.

En el encuentro, les dijo que su gobierno iniciará con pocas reformas, pero las necesarias para arrancar con la cuarta transformación del país. Uno de los ejes principales era el combate a la corrupción: “no hay ley que autorice robar”.

Adelantó que el fin de semana cuando presente los 50 puntos del plan de austeridad republicana. Tras jugar con los jaguares que se colocaron en la mesa, se despidió acompañado de Manuel Velasco.

Delegados estatales

Para los gobernadores, el tema en el que han enfocado la atención es en la eliminación de las delegaciones federales en cada estado y de eso hablaron previo a su reunión. La mayoría se pronunció en contra, los más prudentes primero atenderán el planteamiento y unos cuantos la respaldan. Otros de plano guardaron silencio absoluto, como Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz quien no atendió a la prensa.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es uno de los que dijo estar totalmente contra esa medida. “Delegar en coordinadores de gobierno que se pueden convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal y eso ojalá se realice con cuidado para evitar confusiones en todos los estados de la República”.

El mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también consideró: “yo creo que hay que ver la realidad, dentro de nuestro país Coahuila es un estado que requiere la atención de la Federación en sus cinco regiones que son muy distintas, que están muy alejadas unas de otras que requieren atención personalizada de Conagua, Sagarpa y sobre todo en materia de seguridad”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo tuvo mayor cuidado en emitir su opinión: “Hay que valorarlo, no todo lo innovador puede ser bueno pero tampoco puede ser malo, habrá que hacer una valoración y a eso precisamente venimos”.

Aunque tampoco dejó pasar que “en Guerrero hemos tenido una gran coordinación con las delegaciones federales creo que llevaría un tiempo para acoplarnos pero vamos a ver, insisto, cuál es la ruta, cuál es la posición, cuál es el camino que hoy van a plantear para ello y venimos receptivos”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el único que se manifestó “totalmente de acuerdo con López Obrador en no robar, no mentir y no traicionar. Si los delegados federales es una figura que ya dio de sí porque y ya históricamente cumplió una función, yo mismo lo señalé en alguna Conago, es que era un esquema que había que revisar“.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Antonio Gali Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) jaime rodríguez Miguel Ángel Yunes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Antonio Gali Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) jaime rodríguez Miguel Ángel Yunes

Nacional

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 2 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 3 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 7 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 7 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 3 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 4 días

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 2 semanas