Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contra la corrupción y los recursos del narco: Nieto

Santiago Nieto Castillo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
Encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda

El combate a la corrupción y a las finanzas de los grupos del narcotráfico será la prioridad de Santiago Nieto Castillo, propuesto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, destacó que el extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estará en “uno de los brazos más importantes” del próximo gobierno, porque se encargará de “seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero y, obviamente, con ello poder combatir de manera frontal la corrupción”.

Nieto Castillo afirmó que la UIF “tiene una razón de ser muy clara, y esa razón de ser es el combate a la corrupción, el combate a lavado de dinero, al mercado de capitales y en esa medida la posición del nuevo gobierno es que las instituciones funcionen para lo que fueron diseñadas, sin tintes políticos, sin filias ni fobias, mandando un mensaje muy claro que no se tolerarán actos de corrupción a partir del 1 de diciembre”.

Agregó que uno de los ejes será frenar el lavado de dinero:

“El lavado de dinero no sólo proviene de estructuras del crimen organizado, porque también puede existir lavado de dinero que venga de grupos de naturaleza empresarial, política”, detalló.

Detalló que uno de los objetivos para debilitar a la delincuencia organizada es “afectar los flujos patrimoniales” y estructuras financieras. Del caso Odebrecht dijo que es un caso relevante para la vida pública nacional, porque significó un acto de corrupción a escala regional en casi todos los países de América Latina, Europa y un país de África.

Es necesario, añadió, reformar el artículo 19 constitucional para establecer que se convierta en delito grave los casos de corrupción.

Indicó que de acuerdo con Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 135 de 180 en el índice de corrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Causan baja tres policías municipales por corrupción [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Querétaro, 5º lugar en intentos de soborno a policías [Leer más]

Querétaro, entre los estados con menos corrupción [Leer más]

Recomendados