Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corte ordena formar comisión de la verdad

43 de Ayotzinapa. Foto: Yesica Arrieta Foto Capital Media
|
10 de Julio 2018
|
La Procuraduría deberá cumplir la sentencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos presentados por la PGR contra la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad ordenada mediante un juicio de amparo.

La SCJN emitió cuatro acuerdos firmados por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, por los que informó que la Corte no es el órgano competente para conocer de las impugnaciones en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas.

Asimismo, le dan tres días a la PGR y al presidente Enrique Peña Nieto, para que informen y justifiquen con argumentos legales ante el Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas por qué no pueden ejecutar la sentencia a favor de Miguel Ángel Landa Bahena, uno de los presuntos asesinos de los 43 estudiantes, y en la que se ordena crear la comisión.

Con base en dichos alegatos y argumentos, el magistrado podrá establecer si es procedente o no un recurso de inejecución de sentencia.

El presidente de la Corte informó al Gobierno Federal que el órgano que preside carece de competencia para conocer de las quejas e iniciar incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto al cumplimiento de ejecutorias de las sentencias que le ordenan crear una comisión de la verdad.

Por tanto, “no ha lugar a suspender el procedimiento respectivo”; es decir, que se cumpla con la sentencia, se proceda a crear la comisión y se asigne el presupuesto necesario.

En los argumentos del recurso de queja, la PGR arguyó que existe imposibilidad de dar cumplimiento al acuerdo impugnado.

Y es que corresponde exclusivamente al Ministerio Público Federal la procuración de justicia por medio de la investigación y persecución de conductas y hechos antisociales a través de ejercer la acción penal para evitar impunidad y no es atribución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

La PGR, sin actualización de datos por huachicoleros: SSPM [Leer más]

Recomendados