Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

De la Fuente vinculará más a México con ONU

ONU. Foto: Notimex Foto Capital Media
|
27 de Julio 2018
|
Transparencia y derechos humanos, su agenda como embajador

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, propuso al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador representante de México ante la ONU.

Informó que tendrá dos encomiendas principales, transparencia y combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos, en casos emblemáticos como el de Ayotzinapa.

El nombramiento de Juan Ramón de la Fuente debe ser aprobado por el Senado de la República. “Que el gobierno se acompañe de la observación de la ONU con dos temas fundamentales, el combate a la corrupción que implica transparencia en todas las acciones de gobierno, la ONU nos asistirá, nos va a apoyar porque existe una oficina con este propósito”, dijo.

También solicitarán la colaboración de la ONU para la defensa de los derechos civiles. “Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones como han significado casos tristes y dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

La experiencia y capacidad del exrector de la UNAM, consideró López Obrador, será de mucha utilidad para temas como la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa de derechos.

“En verdad me distingue y me compromete a tratar de seguirle sirviendo a México como he procurado en los diversos cargos que tenido”, expresó De la Fuente.

Aunque el cargo debe ser ratificado por los senadores, lo alienta el saber que desde ahora, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno,y en particular de las diversas agencias y programas de la Organización de las Naciones Unidas.

Apuntó que para las dos tareas encomendadas se vigilará que se cumplan de acuerdo a estándares internacionales. “A México le vendrá muy bien el apoyo que puede recibir de Naciones Unidas en este tema”, expresó.

Se trabajará en temas de migrantes y defensa de la niñez y las mujeres, aseguró el exsecretario de Salud.

Nueva dimensión

Marcelo Ebrard, propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, señaló la intención de que la “participación de México ante la ONU adquiera una nueva dimensión y magnitud” ya que es un objetivo “que la delegación se fortalezca”.

Afirmó que De la Fuente tendrá todo el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinar la presencia de México en las diversas agencias de Naciones Unidas.

Destacó que fue secretario de Salud y “lo recordamos como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, orgullo de México”.

De la Fuente es profesor emérito de la máxima casa de estudios del país, un intelectual de los más reconocidos, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia.

Destacó que con De la Fuente ante la ONU, México tendrá una representación de alto nivel, prestigio y eficacia.

Atlas de migración

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló en entrevista, que se prepara un atlas de migración de los países centroamericanos, el cual pondrá a disposición de López Obrador para la elaboración del plan de desarrollo de esa región, que le planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La todavía funcionaria de la Cepal indicó que tener de vecino a Estados Unidos representa un reto pero el político tabasqueño puede con ese desafío.

Explicó que el organismo dependiente de la ONU compartirá con el próximo gobierno toda la información que concentra en materia de migración regional.

Detalló que acompañó a Marcelo Ebrard, futuro canciller, durante su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se expuso a ministros y embajadores centroamericanos la propuesta de desarrollo regional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Vigentes hasta cinco expedientes por corrupción en SJR [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Confirman visita de AMLO en Querétaro este viernes [Leer más]

Recomendados