Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Deberá FGR informar sobre operaciones con dinero ilícito en Jalisco

nacional

20 de Noviembre 2019

México, 20 Nov (Notimex).- El INAI instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los datos estadísticos de las investigaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con operaciones con recursos de procedencia ilícita en Jalisco de 2012 al 12 de agosto de 2019.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, planteó que la información pública juega un papel clave dentro de las posibles soluciones para “golpear el bolsillo” de la delincuencia organizada.

Aseguró que los datos son necesarios para desarrollar investigaciones que provean evidencia para, en su caso, judicializar casos que devengan en sentencias condenatorias y en el desmantelamiento efectivo de redes de corrupción y delincuencia organizada.

Recordó que el caso deriva de la solicitud de datos que hizo un particular a la FGR sobre las investigaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con operaciones con recursos de procedencia ilícita en Jalisco.

Sin embargo, la FGR expuso que solo existen seis averiguaciones previas, 11 carpetas de investigación, una carpeta de investigación judicializada y cero registros sobre montos en los cuales se ha aplicado la extinción de dominio.

Por lo mismo aclaró que existe imposibilidad material para proporcionar la información con el nivel de desglose solicitado, pues la información capturada proyecta estadística clasificada por el tipo penal y no por condiciones contextuales del delito.

Por lo mismo, inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información proporcionada por el sujeto obligado se encontraba incompleta.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se advirtió que el sujeto obligado entregó la información incompleta y omitió turnar la solicitud a todas las áreas competentes como la Coordinación de Supervisión y Control Regional, y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, ambas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes con el objetivo de proporcionar al particular la información pendiente.

-Fin de nota-

 

 

NTX/EGL/VLU

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD