Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Pixabay
Capital México

Desarrollo de ciudades enfrentan reto de no planearse a largo plazo

SEGUIR LEYENDO V
Desarrollo de ciudades enfrentan reto de no planearse a largo plazo Por Notimex Hace 7 meses

El desarrollo de las ciudades, principalmente en América Latina, se enfrenta a varios retos, más cuando se trata de impulsarlas a Ciudades Inteligentes, señaló Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México.

En entrevista telefónica con Notimex, explicó que una ciudad inteligente es aquella que agrega calidad de vida a la población, sustentabilidad a la urbe y uso de energía racional. Hoy, en todo el mundo se busca desarrollar iniciativas que arriben al concepto ciudad inteligente.

Sin embargo, refirió que uno de los principales retos que éstas enfrentan en México, para dar el paso a convertirse en ciudades inteligentes, es que no hay planeaciones a largo plazo por parte de los gobernantes.

“Los alcaldes con visión a largo plazo podrían hacer planeaciones más estratégicas, con proyectos a largo plazo, así como establecer una mejor vinculación entre los tres niveles de gobierno, porque el primer contacto del ciudadano es con el presidente municipal, aunque existen obras que dependen de las gestiones de los gobernadores y del propio presidente de la República”, citó.

El organizador de Smart City Expo Latam Congress agregó que la gestión de las ciudades con temas como el presupuesto, gestión de residuos, servicios de agua potable o del transporte público en la mayoría de los casos no depende de los ediles, y ello atrasa el desarrollo de las ciudades.

Citó como gran ejemplo a Medellín, Colombia, que dejó de ser la ciudad más violenta e insegura del mundo, con trabajo coordinado entre partidos políticos que pasaron por la alcaldía, con un camino hacia una misma dirección lograron convertirla hoy en la ciudad más innovadora y multipremiada.

Manuel Redondo mencionó que las ciudades en Latinoamérica enfrentan el reto de otras aristas como la equidad social, seguridad, co gobernanza y el tema metropolitano.

En el tema de gestión urbana territorial, el tema metropolitano es el reto más importante que tienen las ciudades en México, cómo encontrar las formas para estionar mejor las urbes.

“Hay zonas donde conviven 3, 4, 5 y hasta 7 municipios diferentes, incluso en algunos casos son municipios de dos o tres estados diferentes dentro de una metrópoli. El modelo metropolitano servirá para sentar las bases que en el largo plazo permitan eficientar las ciudades y generar de inmediato una mejor calidad de vida”, citó.

Los nuevos modelos de gobernanza, que son parte fundamental que propone Smart City, no es otra cosa más que la colaboración entre todos los actores como administraciones públicas, ciudadanos, empresarios universitarios y sociedad civil, para co gobernar y co crear una mejor calidad de vida.

Señaló que ciudadanos informados y participativos que se involucren más en la propia vida de la ciudad, y el ciudadano co creativo son la pareja que puede dar un paso adelante para lograr la co creación ciudadana.

Ciudades inteligentes hay en Europa, pero en América Latina son México, Puebla, Querétaro y Zapopan, así como en Curitiba, Brasil; Medellín y Bogotá en Colombia; y Buenos Aires, Argentina.

Refirió que en el caso de Puebla, ésta es una ciudad que tiene muchas universidades, con mucho talento poblano como de otras ciudades de México y de América Latina, quienes pueden generar emprendimiento pensado precisamente en ciudades inteligentes.

Como acto que sucede por vez primera en nuestro país, en Puebla recientemente se firmó la Alianza Smart Latam que busca articular los esfuerzos en América Latina para potenciar el modelo Smart City.

Esta alianza estará conformada a través de un grupo de personas al que pueden sumarse empresas, gobiernos, asociaciones y diversos entes que deseen impulsar en sus ciudades, modelos Smart para beneficio de sus ciudadanos.

En el ámbito internacional, Tokio, Amsterdam, Singapur y Barcelona, son consideradas Smart Cities gracias al impulso de proyectos orientados al cuidado del medio ambiente, aprovechamiento de la tecnología y la promoción de medios de transporte público sustentables.

Adelantó que Smart City Expo Latam Congress nuevamente tendrá como sede Puebla los días 11, 12 y 13 de septiembre donde esperan la participación de poco más de 12 mil asistentes; que además de compartir conocimientos, experiencias y retos, los representantes de las diferentes ciudades se podrán “enganchar” de la propia alianza para generar más colaboraciones.

Añadió que en la edición 2018 se llevará a cabo el Smart Fest, los días 7, 8 y 9 de septiembre, el cual consistirá en innovación urbana y co creación para que los asistentes pueden conocer de todos los proyectos que están transformando las ciudades del mundo; incluso para entender conceptos que no comprenden la mayoría de los ciudadanos.

MÁS ESPECIALES
Cables de fibra óptica detectores de sismos
Hace 1 día
Pulque: el elixir que se niega a desaparecer
Hace 5 días
Diminutos manjares sobre la mesa
Hace 1 semana