Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 23 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Diputada propone crear una Secretaría del Migrante

nacional

14 de Diciembre 2019

México, 14 Dic (Notimex).- La diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Secretaría del Migrante, porque las instancias existentes se han visto rebasadas para atender las solicitudes de residencia y de servicios para quienes aguardan respuesta de otros países como Estados Unidos.

Expuso que la creciente demanda de inmigrantes que buscan que este sea su país de destino obliga al gobierno de México a tomar medidas administrativas que permitan atender con celeridad y eficacia los flujos migratorios hacia el territorio nacional.

Por ello, la legisladora propuso una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de crear dicha Secretaría del Migrante.

“La necesidad de crear una secretaría se justifica hoy más que nunca, porque muchas personas de otras nacionalidades están adoptando a nuestro país como su residencia, ante las dificultades que enfrentan para ser aceptadas en la Unión Americana”, argumentó.

“Ya no somos solamente un país de tránsito, sino que hemos pasado a ser el de destino, lo que demanda una solución más eficiente que en la actualidad, porque no es suficiente la labor de los institutos. Es una situación que ha crecido de manera importante y que seguirá aumentando”, advirtió.

Por ello, la diputada Lozano Mac Donald llamó al Poder Legislativo para que, como país, “adoptemos el compromiso de atender de forma adecuada el problema migratorio; es decir, trabajar con apego a los derechos humanos y solucionar de manera efectiva las necesidades en torno a este tema”.

Aseguró que de ninguna manera se busca acrecentar el aparato burocrático con una secretaría de Estado que se sume a las 18 existentes, sino que en virtud de la necesidad que se describe, además de que deben atenderse los compromisos de México con la comunidad global inscritos en los instrumentos del derecho internacional.

Puntualizó que el beneficio de elevar el rubro migratorio a rango de secretaría y no de órgano desconcentrado será dar la debida importancia al asunto, como lo hace, por ejemplo, la Secretaría de Bienestar, cuya función es proveer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y, en ese entendido, no se debe olvidar que los migrantes también son mexicanos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MTC/HTV/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD