Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Diputado pide medidas contra el aumento de adicciones entre adolescentes

nacional

10 de Noviembre 2019

México, 10 Nov (Notimex).- El diputado federal César Agustín Hernández Pérez, de Morena, urgió a la Secretaría de Salud (SSA) a poner en marcha acciones preventivas y de rehabilitación para frenar el ingente crecimiento de las adicciones entre los menores de edad.

El legislador presentó un Punto de Acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ser dictaminado, en el que señala que el consumo de drogas como anfetaminas ha aumentado casi 133 por ciento.

Hernández Pérez indicó que son muy elevadas las cifras en materia de adicciones entre jóvenes que cursan el nivel de secundaria, o sea de 12 a 16 años, ante lo cual se deben reforzar las acciones para frenar esa tendencia, así como ampliar la política de prevención y tratamiento dirigido a dicho sector, y a aquella que está en centros penitenciarios.

Igualmente, dijo, es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice campañas concientizadoras y preventivas dirigidas a alumnos y padres de familia respecto al consumo de drogas y sus posibles consecuencias.

Hernández Pérez remarcó que de acuerdo con indicadores internacionales, México ocupa el segundo lugar de consumo de anfetaminas a nivel mundial, con un alarmante incremento de 133 por ciento entre estudiantes de secundaria, principalmente adolescentes, sólo por debajo de Estados Unidos.

También estimó que “las personas que tienen un historial de consumo de drogas o de trastornos por consumo de drogas constituyen una parte considerable de la población reclusa de algunos países”.

De acuerdo con estudios en algunos países de ingresos altos, los trastornos por consumo de drogas prevalecen más en las reclusas que en los reclusos.

Se calcula que 51 por ciento de las mujeres, frente a 30 por ciento de los hombres, ha padecido trastornos por consumo de drogas en el año anterior a su ingreso en prisión, porcentaje mucho mayor que en la población general.

El diputado federal señaló que el abuso de psicotrópicos constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, pues modifica el funcionamiento del cerebro y su estructura, y provoca conductas peligrosas.

Advirtió que “la gente que se inyecta drogas en la cárcel se enfrenta a un riesgo de transmisión del VIH y del virus de la hepatitis C especialmente elevado por la alta prevalencia de los mismos en la población reclusa en general”.

También muchos centros no disponen de agujas y jeringuillas estériles, “lo que podría obligar a los internos a compartir el equipo de inyección con más frecuencia y con más personas”, finalizó.

-Fin de nota-

 

NTX/MTC/IAM/LVR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD