Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
, 81016103. México 16 Oct 2018 (Notimex- Arturo Monroy).- Previo a la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, los ciudadanos pueden informarse sobre las dos opciones que ofrece el presidente electo, Andrés Manel López Obrador. NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/AEROMEX/
Nacional

¿Dónde informarse antes de la consulta sobre el NAIM?

En este sitio se exponen los argumentos a favor y en contra
LO MÁS VISTO
1

Aumentan sanciones a ruidosos

2

Crece número de niñas con embarazos en e ...

3

Cablecom lanza WIZZ en Querétaro

4

Ensambladora de Toyota inicia operacione ...

5

De narco-rancho a centro de capacitación ...

Nacional

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 2 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 2 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 2 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Previo a la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, los ciudadanos pueden informarse sobre las dos opciones que ofrece el presidente electo, Andrés Manel López Obrador.

En el sitio web http://mexicodecide.com.mx se muestran textos, videos e infografías para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada en esta consulta, para la cual se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página (http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/) es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas, pues habrá una en la plaza principal de las cabeceras municipales del 75 por ciento de los municipios.

También se muestra una boleta como la que encontrarán el día de la consulta, la cual señala que: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor opción para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante; por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con terreno de cinco mil hectáreas y tiene a con financiamiento del 69 por ciento del proyecto y avance de la obra del 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

En tanto, los argumento a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continúa operando el actual Aeropuerto de Ciudad de México además de que se habilita Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019; y posible impacto negativo en mercados financieros.

La opinión de los ciudadanos en la consulta que durará cuatro días quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

Los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes garantizarán la no duplicidad en la emisión del voto.

Para mayor información, los mexicanos pueden consultar la página México Decide, así como sus redes sociales Twitter y Facebook: @mexico_decide y www.facebook.com/mexicodecide.com.mx, respectivamente.

Asimismo, en YouTube a través del canal www.youtube.com/channel/UCAI7YpLBBhQVwdt58cioug?view_as=subscriber y el enlace del documento http://bit.ly/ConsultaNuevoAeropuerto.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS consulta información nuevo aeropuerto
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS consulta información nuevo aeropuerto

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 4 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 4 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 5 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 3 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 5 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 5 días