Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

Ejército, autosuficiente en producción

El Ejército Nacional cuenta con las Fave para no depender del exterior en la fabricación de uniformes, insignias y equipamiento
LO MÁS VISTO
1

Recolectan basura electrónica en Pedro E ...

2

Endurecerán penas contra maltrato animal ...

3

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

4

Aumentan sanciones a ruidosos

5

Cinco “viagras” naturales para una noche ...

Nacional

Otorgan a charanda certificado de o ...

Hace 3 días

El miedo trajo a venezolanos; Méxic ...

Hace 3 días

México también da tratos crueles, d ...

Hace 3 días

Diócesis lamenta guerra entre candi ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con una producción superior a tres millones 800 mil artículos en 2017, las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) del Ejército Mexicano, mantienen autosuficiencia en la elaboración de uniformes, para no depender del exterior en la adquisición de productos, que en su momento pudieran dejar carentes de alguna prenda o calzado a las unidades operativas.

Se trata de 11 fábricas, en las que se producen artículos específicos que no se pueden adquirir o hacer accesibles al público, pues son de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, e incluso cuentan con detalles de control de seguridad, para garantizar que no haya un mal empleo de los mismos.

Los uniformes, insignias, cascos, botas, mochilas y demás efectos de vestuario y equipo son personalísimos, no se pueden donar, regalar, prestar o vender, porque, incluso, ello está penado por la Justicia Militar.

El mayor ingeniero industrial, Carlos Pineda Mosqueda, quien es subjefe de Planeación de las Fave, comentó que el personal que trabaja aquí forma parte de la logística de la Sedena, en lo relativo a surtir a las unidades operativas de vestuario y equipo de calidad y confort, para cumplir sus misiones.

Sin mencionar cifras, el elemento castrense destacó que con este fin se ha invertido en maquinaria, para renovar sus equipos y modernizar sus procesos, y se han apoyado en laboratorios de balística, textil, de investigación y desarrollo, para evaluar los materiales y garantizar la calidad de cada producto.

“Adquirimos materia prima de la más alta calidad, la cual, antes de entrar a proceso, es evaluada en nuestros laboratorios para garantizar que cumpla con los parámetros, y una vez que podemos certificar la parte de los materiales, pasamos a los procesos productivos”, añadió.

De esta forma, las Fábricas de Vestuario y Equipo producen uniformes, calzado, equipo de campaña, de dormitorio, cascos, insignias, artículos de sastrería para los áltos mandos y material balístico, que se somete a pruebas para verificar que el personal tenga la protección que se requiere para cada actividad.

A 35 años de su instalación, las Fave han adecuado sus instalaciones de acuerdo a las necesidades de producción y a los servicios que puede ofrecer al personal que labora.

Ubicadas en la zona de El Vergel, en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, las fábricas cuentan con un área de lactancia, para las madres de familia que así lo requieren, así como un Centro de Desarrollo Infantil y un Hospital Militar de Zona.

Además, las Fave han sido certificadas bajo la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en cuanto hace a igualdad laboral y no discriminación, al contar entre su personal, con al menos el 40 por ciento del sexo femenino.

La subteniente de Justicia Militar, Roberta Lucina Vázquez López, quien se desempeña como asesora jurídica de la Dirección General de las Fave, indicó que, a sus 18 años de servicio en estas instalaciones, la mujer “sí” ha tenido un avance en el medio castrense.

El mayor Carlos Pineda Mosqueda, con 13 años de desempeño en estas instalaciones, calificó de “positiva” la inversión realizada en 2015 para adquirir telares neumá- ticos, lo que abona para la autonomía de la producción, de su materia prima, sus telas y la producción de uniformes.

Asimismo, reconoció que la inversión realizada en capacitación y adiestramiento del personal, y el manejo del mismo, ha sido muy sustancial, lo que ha permitido incrementar la producción en 30 por ciento, desde el inicio del sexenio a 2017.

Reconoció que cada 16 se septiembre, en el desfile conmemorativo de la Independencia de México, se siente satisfecho al ver marchar a los integrantes de las fuerzas castrenses portando el uniforme que aquí se confecciona.

“Me satisface saber que estamos cumpliendo con nuestro trabajo, que lo que nosotros hemos diseñado y producido en estas fábricas se está empleando, y que es en pro de las actividades que desarrollan el Ejército y la Fuerza Aérea, como es el caso de los eventos cívicos y desfiles en que ellos participan y es un orgullo ser parte de todo este trabajo”, subrayó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Pineda Mosqueda Ejército Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) del Ejército Mexicano Fuerza Aérea Roberta Lucina Vázquez López
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Pineda Mosqueda Ejército Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) del Ejército Mexicano Fuerza Aérea Roberta Lucina Vázquez López

Nacional

Denuncia PRD colusión entre Morena y Velasco

“Basura reciclada”, responde Ricardo Monreal a Jesús Ortega Hace 3 días

PGR solicita a Reino Unido detener a Karime Macías ...

Con fines de extradición Hace 3 días

Tragedias viales; fin de semana deja cinco choques

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Querétaro es el uso del teléfono móvil, según la SCT. En 2017 fallecieron 56 personas Hace 4 semanas

Meade resalta importancia de la seguridad

El aspirante de la coalición Todos por México sostuvo una reunión con empresarios de Querétaro Hace 4 semanas

Educación, fundamental para desarrollo de México: ...

“No podremos hablar de calidad en la educación hasta que ésta no se refleje plenamente en el nivel de aprendizaje” Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 4 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 2 semanas

Inflación disfrazada

Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 semanas
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 3 semanas
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 3 semanas
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Niños enjaulados: la culpa es de países ...

Capital Digital
Eduardo Ruiz-Healy

AMLO no causa preocupación, pese a sus p ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

Exfiscal desaparecedor

Jose Reveles

Aerolíneas de EU se niegan transportar niños migrantes

Hace 4 días

Mueren 3 personas por ataque en Lieja

Hace 4 semanas

Renuncia presidente de Paraguay; será senador

Hace 4 semanas