Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

El pan elaborado con residuos de vainilla

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Junio 2017
|
Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo

Científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran productos de panadería con los residuos agroindustriales que se generan al elaborar el extracto de vainilla.

Primero realizaron análisis para comprobar la utilidad de los residuos y al ver que contienen compuestos bioactivos con actividad antioxidante, decidieron elaborar dichos productos con un alto contenido nutricional y sabor agradable.

El proyecto lo realizan las investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Gloria Dávila Ortiz y Adriana Patricia Tapia Ochoategui, quienes por más de una década se han dedicado al estudio de los compuestos de sabor y biocomponentes de la vainilla, que es una planta endémica de la región del Totonacapan en México.

Para la elaboración de los panes se obtiene el extracto de los compuestos volátiles y de sabor en una mezcla de alcohol con agua y secan el bagazo para molerlo e incorporarlos y hacer pan de caja, panqués y galletas, que por su alto contenido de fibra contribuyen a mantener saludable el sistema digestivo.

Los residuos además poseen compuestos fenólicos que al ser antioxidantes aportan importantes beneficios al organismo.

Las investigadoras politécnicas han establecido vínculos con su cooperativa para transferirles la tecnología para elaboración y comercialización de los productos de panificación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Detectan desvío de recursos en anterior administración capit [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Gobernadores panistas y Alfaro, contra AMLO y superdelegados [Leer más]

Recomendados