Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En espera más de 20 mil personas que requieren una donación de órganos.

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Julio 2017
|
Ante esa situación, la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para fomentar una cultura de la donación de órganos.

Actualmente en México hay una lista de espera de más de 20 mil personas que requieren de una donación de órganos y cada año se suman 6 mil personas a esta lista; sin embargo, solamente el 20 por ciento puede disponer de un órgano de alguien que este enlistado como donante.

El Hospital Central de Polanco de Cruz Roja Mexicana recibe al año alrededor de 4 donaciones multi-orgánicas y 5 pares de córneas al mes.

Ante esa situación, la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para fomentar una cultura de la donación de órganos que está prevista por la Ley General de Salud como un consentimiento expreso de una persona que en vida quiere donar sus órganos una vez que fallezca.

Existe la posibilidad de donar en vida, previa la valoración de ciertos aspectos médicos, psicológicos y legales; se puede donar un riñón, pulmón, una porción de hígado, un segmento de páncreas, células progenitoras y médula ósea.

La doctora Lina Portillo Mendoza, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de Cruz Roja Mexicana, anunció la donación de cuatro órganos vitales que beneficiarán al mismo número de personas, con los que se podría ayudar a más de 100 personas que requieren reconstrucción de ligamentos y huesos.

La Institución destacó que Portillo Mendoza gestionó la recuperación, traslado y entrega de hígado, riñones y corazón, así como tejidos: córneas, huesos de miembros superiores e inferiores, tendones y fascia lata, (músculos), los cuales fueron enviados a diversos hospitales de la Ciudad de México.

La donación de los órganos fue decisión de la familia de una paciente de sexo femenino luego que se confirmó su muerte cerebral. La voluntad de la paciente era donar sus órganos en caso de fallecimiento, señaló uno de los familiares cercanos a la especialista Portillo Mendoza.

Una vez que se confirma la autorización de la donación, los órganos se procuran y son trasladados inmediatamente en contenedores especiales a los hospitales donde se encuentran los receptores aptos para recibir el trasplante.

Las personas que deciden ser donadoras de órganos deben solicitar su tarjeta en el Centro Nacional de Trasplantes. Es importante que expresen a sus familiares y amigos que forman parte del registro de donadores de órganos, porque en muchas ocasiones son estos quienes no dan el consentimiento al desconocer los deseos de su ser querido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Falta cultura para donar órganos en Querétaro [Leer más]

En espera más de 20 mil personas que requieren una donación [Leer más]

Logra IMSS estatal su quinta donación multiorgánica [Leer más]

Transplantes, cultura solidaria [Leer más]

Recomendados