Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la opacidad fiscal, 60 por ciento de los municipios

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
Hay de ciencias para acceder a los portales electrónicos: Aregional

Menos de 40 por ciento de los municipios del país están dentro del parámetro aceptable de transparencia fiscal, aseguró Flavia Rodríguez Torres, directora de Aregional.

Al dar a conocer los resultados de el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), dijo que la mayoría de las alcaldías siguen “reprobadas” en la materia y la situación obedece a un “estancamiento” en la disponibilidad de información scal de los portales electrónicos de las entidades federativas.

Por ello, señaló que con la información disponible, la siguiente administración podrá meter orden para terminar con la opacidad de los municipios y habrá más transparencia en el uso de recursos públicos.

El estudio arrojó que quienes aprobaron son Puebla por quinto año consecutivo, Corregidora, Zapopan, Monterrey, Guadalajara, Vera- cruz, Tepic, Metepec; en contraste, Zamora, Tlaxcala, La Paz, Naucalpan de Juárez, San Luis Potosí y Torreón, de un total de 37 municipios, están reprobados.

En la evaluación 2018, el promedio de las capitales del país es reprobatorio con 57.30 puntos, inferior al año anterior que alcanzó 60 puntos, con lo que lograron el mínimo aceptable en transparencia fiscal.

Para Rodríguez, el panorama es desalentador, ya que en los 31 municipios capitales del país, es don- de generalmente se concentra una parte considerable de los recursos del Estado: humanos, materiales, económicos y tecnológicos; recursos con los cuales deberían poder cumplir con sus obligaciones.

Los municipios-capitales en nueve estados, obtuvieron menor puntuación que otros ayuntamientos de su entidad, los casos de Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sonora y Veracruz.

Y en donde definitivamente, no cuentan con algún Sistema de Evaluación de Desempeño están Tijuana, la Paz, Ciudad del Carmen, Chilpancingo, Naucalpan, Tlaxcala y Coatzacoalcos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Proyectan aumento a predial al menos seis municipios [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Artesanos acusan discriminación en Festival de la Muñeca [Leer más]

Exhortan a municipios a crear plan de austeridad [Leer más]

Recomendados