Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Estamos preparados para una segunda vuelta electoral?

Valades_Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Junio 2017
|
El constitucionalista Diego Valadés considera que los tiempos actuales ofrecen una buena oportunidad

Ante la desconfianza de la ciudadanía por el desaseo de los procesos electorales actuales, el constitucionalista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, afirmó que se viven tiempos en los que una segunda vuelta electoral podría ser una buena opción a pesar de la reticencia de los partidos políticos.

Valadés, afirmó en entrevista televisiva que la oportunidad de darle un vuelco a los procesos electorales en nuestro país sería benéfico para la ciudadanía y quizá no tanto para los partidos.

“No necesitamos volver a ser un país de caudillos, es imposible ya gobernar bajo un solo partido”.

El investigador indicó que es posible realizar una segunda vuelta electoral incluso para el próximo proceso electoral de 2018, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

Primero, se necesitaría una reforma constitucional de fondo para modificar los artículos 9, 81 y el 41 de la Constitución, que se refieren a los tiempos electorales, financiación de partidos y la extensión de los tiempos de campaña.

De acuerdo con Valadés, existen las condiciones para realizar los cambios pertinentes y tendría que llevarse a cabo a partir del mes de septiembre para ajustar los calendarios y extender los tiempos de campaña para los próximos comicios.

Segundo, la segunda vuelta debe verse como una opción genuina para regresarle las elecciones a los ciudadanos y restarle el protagonismo a los partidos.

“Una segunda vuelta no sería positiva para quienes persigan objetivos personales, no es lo que requiere el país, sin embargo, para las condiciones actuales de desconfianza en los procesos electorales, sería una buena opción para restablecer la confianza entre el electorado”, afirmó el abogado.

Por último, se requiere también una profunda reforma al artículo 99 que habla sobre la importancia del juez electoral que en este caso recae en el Tribunal Electoral, ellos tendrían primero que definir a los participantes en la segunda vuelta una vez que hayan dirimido los recursos de impugnación que hayan surgido en la primera vuelta, situación que tardaría más tiempo y que no entusiasma del todo a los partidos que no son representativos.

Valadés, afirmó que se viven tiempos de oportunidad y hacer una segunda vuelta sería beneficioso, además advirtió que la medida tendría que aplicar en todos los cargos ejecutivos para establecer medidas para los candidatos que resulten perdedores en la contienda y con ello acercarnos cada vez más a los llamados gobiernos de coalición.

¿Qué opinas, estamos preparados?

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Emplazan a corregir irregularidades en servicio público [Leer más]

Querétaro expresa su voluntad para acoger sede de SFP [Leer más]

Querétaro descarta nuevo relleno sanitario metropolitano [Leer más]

Desabasto pega a sector hotelero en Querétaro [Leer más]

Recomendados