Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Metal. Foto: AP
Nacional

EU, el perdedor con la imposición de aranceles

Industriales del acero y aluminio respaldaron las medidas espejo
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

3

Concluye campaña para Recolección de Til ...

4

Quiere FIQMA Parque Ambiental: Chucha Ib ...

5

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

Nacional

Qué hacer después del susto de un s ...

Hace 37 mins

Lanzan estampilla postal en honor a ...

Hace 5 horas

¡Los cubiertos también se comen!

Hace 2 días

Gobernador buscará bajarse el sueld ...

Hace 2 días
Rosalba Amezcua
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Las industrias del acero y aluminio mexicanos aseguraron que los más afectados con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos será justamente ese país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán Arellano, aseguró que con la medida, el vecino del norte y sus consumidores son quienes resultarán afectados; por lo que a México no le causará daño porque no es productor y se tiene la posibilidad de comprar materia prima en cualquier parte.

“México definitivamente no contribuye, creemos que solamente es una medida que es una moneda de cambio para poder negociar un mejor TLC para ellos porque México de forma firme, y muy firme, la Secretaría de Economía ha tomado medidas de aguantar por el bien de toda la industria del país y no sólo salvaguardar los intereses de la industria del aluminio o del acero”.

En conferencia de prensa, luego de que el gobierno norteamericano hizo oficial que cargará al aluminio un arancel de 10 por ciento bajo la norma 232 y el criterio de seguridad nacional, el líder de ese ramo precisó que está equivocado.

“La industria del aluminio  no afecta de ninguna manera a la seguridad nacional de Estados Unidos, México no contribuye de ninguna manera nociva ni a la industria ni al mercado de EU. México y la industria del aluminio rechazamos esta medida porque de acuerdo al capítulo octavo del TLC no debería imponerse aranceles a un socio comercial, como lo somos”, indicó.

Señaló que estas medidas proteccionistas destruyen el desarrollo económico y social de los somos socios comerciales y hay que tener la cara en alto y “no asustarnos” por las presiones que ejerce Donald Trump en contra de México.

El líder industrial dejó en claro que el impacto  “desgraciadamente” lo va a tener el consumidor de Estados Unidos. Esta actitud de proteccionismo daña directamente a las empresas de ese país.

En tanto, Máximo Bedolla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, (Canacero), indicó que  en materia de siderurgia,  el superávit de EU con México es de 3.6 billones de dólares, por lo que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos.

“En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá”.

Bedolla expresó “su rechazo, preocupación y decepción” por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles.

Respaldó la decisión del gobierno mexicano, de aplicar acciones recíprocas inmediatas;  sin embargo, demandó también adoptar medidas urgentes pues de acuerdo con una valoración de la afectación los aranceles establecidos por Estados Unido , representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales.

Asimismo, el líder acerero demandó al Gobierno Federal detener la avalancha de importaciones de acero hacia México.

 

CCE asesorará a sectores afectados: Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que la imposición de aranceles a aluminio y acero, afecta las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, (TLCAN), pero México seguirá firme y respaldando al Gobierno Federal que “ha hecho lo correcto” al responder con una medida espejo.

Aseguró que México quiere un acuerdo pero no a cualquier costo.

“Requerimos un tratado en la libertad, en la promoción de la inversión y el empleo, en la competitividad, pero para las tres naciones, no sólo para una”, destacó.

Indicó que han sido instruidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para iniciar mañana  la instalación de mesas de trabajo con los sectores que podrían resultar afectados.

 

Nuevos impuestos, moneda de cambio para TLCAN

El sector industrial y patronal respaldó la determinación de imponer medidas equivalentes a diversos productos ante el anuncio de Estados Unidos por aplicar aranceles al acero y al aluminio a partir de hoy.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la decisión “sin sentido” sólo se entiende como una moneda de cambio por las negociaciones inconclusas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, aseguró que se disminuyen la competitividad de la región, deteriora el arduo proceso de renegociación del TLCAN.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos  Walter, señaló que las medidas resultan contradictorias con el proceso de re negociación.

 

Guerra comercial desestabiliza al peso

La jornada del jueves el tipo de cambio se vio impactado por la incertidumbre del inicio de una guerra comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, luego de que este último impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio de sus principales socios comerciales, lo que provocó incertidumbre y volatilidad que impactó a la moneda nacional, la cual se cotizó en 20.35 pesos por dólar.

Analistas financieros alertaron sobre el hecho de que en lugar de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inicie una guerra comercial entre los tres países; dado que México y Canadá también anunciaron imponer aranceles a los productos norteamericanos, aumenta el riesgo de una mayor depreciación del peso durante junio, en particular si se confirma que la renegociación del acuerdo comercian entre las tres naciones será aplazada hasta 2019.

Así, datos de BBVA Bancomer arrojaron que al cierre de la jornada, el tipo de cambio se compró en ventanilla en 19.23 y se vendió en 20.35, esto es, 15 centavos más que la cotización del miércoles pasado, mientras que el interbancario se ubicó a la compra en 19.92 y se vendió en 19.93.

Al respecto, Gabriela Siller, directora se análisis económico financiero de Banco Base, aseguró que los efectos de una guerra comercial, podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar”.

 

Peña y Trudeau se unen vs aranceles

 

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos (EU) de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y ese país.

A través de una llamada telefónica, Peña Nieto detalló a Trudeau las medidas compensatorias que México impuso al gobierno de EU de manera inmediata, las cuales representan un monto equiparable al nivel de la afectación y que estarán vigentes en tanto la administración estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El primer ministro confirmó que Canadá también establecerá medidas compensatorias.

Ambos titulares reiteraron su compromiso en la defensa coordinada del comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Niegan “guerra”

A pesar de que refrendó la respuesta a la imposición de aranceles al acero y aluminio, Eduardo Sánchez, vocero gubernamental, descartó que México se encamine a una guerra comercial con Estados Unidos, pues reiteró que la apertura al diálogo constructivo es una postura nacional invariable.

Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario federal llamó a la cautela ante la discrepancia comercial con el gobierno de Donald Trump, pues para la Presidencia, diálogo y negociación son fundamentales.

“La obligación de un gobierno y de negociadores profesionales, y con experiencia, está en destacar el diálogo, entender que hay diversas circunstancias que se plantean en una negociación, que son eso, parte de una negociación”.

El vocero del Gobierno de la República previó que tanto en la renegociación del TLCAN y en el caso de la imposición de aranceles al acero y aluminio, el país trabajará con un grupo negociador “reconocido mundialmente, un equipo sólido, bien preparado, con experiencia”.

Eduardo Sánchez también insistió en la relación bilateral, “México siempre optará por el diálogo y la negociación”, antes que la descalificación y la denostación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS acero y aluminio Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Juan Pablo Castañón Ramón Beltrán Arellano
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS acero y aluminio Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Juan Pablo Castañón Ramón Beltrán Arellano

Nacional

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 3 días

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 3 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 3 días

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 6 días

Senado exige cancelar evaluación docente

La bancada de Morena aplicó su mayoría para sacar el punto Hace 7 días

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 mes

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 1 semana
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 6 días

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 1 semana

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 1 semana