Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobernadores no tienen facultad para elegir representantes federales: Salgado

Felix Salgado/ Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
Por ley, el presidente tiene las facultades para designar a los integrantes de su gabinete y a quienes serán sus representantes en las entidades federativas.

El senador Félix Salgado Macedonio destacó que los gobernadores no tienen la facultad de determinar a los representantes federales en los consejos estatales de seguridad, luego de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que no permitirá la presencia del coordinador general en las reuniones estatales de seguridad.

Luego de que el gobernador expresó su rechazo a la participación de Gilberto Herrera Ruiz, quien habrá de fungir como representante del Gobierno Federal en Querétaro a partir del primero de diciembre, el senador cuestionó esta postura por parte del mandatario.

Félix Salgado resaltó que el presidente de la República tiene, por ley, las facultades para designar a los integrantes de su gabinete y a quienes serán sus representantes en las entidades federativas, en este caso Herrera Ruiz.

En este mismo sentido, consideró que la carta presentada por 12 gobernadores en rechazo a los nombramientos de quienes serán coordinadores de los Programas de Desarrollo en los estados, podría ser un intento de chantaje.

“Quiera o no quiera ahí le va el delegado, ¿por qué? Porque el presidente de la República tiene todas las facultades para designar y nombrar a su gabinete; no le va a pedir permiso a ningún gobernador y no va a caer en el chantaje de ningún gobernador fifí”, dijo el legislador.

Rechazó que sus declaraciones en torno a la posible desaparición de poderes en las entidades en las que no se acate o respete la figura de los representantes del Gobierno Federal fue hecha para recalcar a los gobernadores la existencia de leyes y el respeto a las decisiones del presidente de la República.

Por ello destacó que la constitución cuenta con alternativas legales para frenar el desacato a la máxima autoridad en el país, como el juicio político.

Aseguró que los gobernadores que entregaron esta carta dirigida a López Obrador hicieron una interpretación particular de la constitución.

“El tiempo en que los gobernadores ponían a los delegados federales ya se acabó; como que le jalaban la ubre a la vaca y ahora ya no va a ser vaca: va a ser toro”, declaró.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD