Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno y legisladores afinan paquete económico 2020 de la CDMX

nacional

04 de Diciembre 2019

Por Martha Salinas Gutiérrez

México, 4 Dic (Notimex).- El titular de la Procuraduría Fiscal y el Tesorero de la Ciudad de México, Edwin Meraz Ángeles y Roberto Carlos Fernández González, respectivamente, sostuvieron este miércoles reuniones de trabajo con diputados locales, quienes externaron sus dudas sobre los impuestos en tenencia y bebidas alcohólicas, principalmente.

La primera reunión fue con Meraz Ángeles, quien reiteró que en el paquete fiscal no se contemplan aumentos en términos reales en las cuotas, tarifas y tasas de impuestos prediales sobre adquisición de inmuebles, tenencia, uso de vehículo, nóminas y de derechos por el suministro de agua.

Sostuvo que la prioridad es mejorar la eficacia tributaria “con un enfoque muy marcado hacia la disminución de la evasión fiscal, así como la coordinación fiscal metropolitana, particularmente con el Estado de México”.

Detalló que una de las prioridades en el Código Fiscal es beneficiar a los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos para que paguen cuotas fijas mínimas; de igual manera para las madres solteras, viudas, jubilados o personas que padezcan alguna situación de discapacidad.

Señaló que, de aprobarse el paquete económico, se prevé un descuento de cinco a ocho por ciento por pago anticipado en impuestos, según se realice el pago en enero o en febrero, y que continuaría el esfuerzo de apoyo en materia fiscal con los impuestos predial y de derechos por el suministro de agua a todas aquellas personas que se vieron afectadas por los sismos de 2017.

En materia del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos no habrá incremento a los contribuyentes, en virtud de que permanecerá el 100 por ciento del subsidio a las personas físicas y morales que, sin fines de lucro, tengan un vehículo cuyo valor factura no exceda de 250 mil pesos, reiteró.

Uno de los cuestionamientos durante la mesa de trabajo en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México estuvo a cargo del diputado Ernesto Alarcón Jiménez.

Señaló la complejidad del esquema de subsidio de tenencia que se proyecta para 2020, ya que “sabemos que el problema general no es la tasa que se cobra como se plantea, sino que entidades vecinas ofrecen al contribuyente un subsidio más amplio”.

“Por un lado, el Estado de México subsidia a los autos con valor de hasta 400 mil pesos, y en el otro extremo en Morelos no se paga el Impuesto Sobre Tenencia de Uso del Vehículo, lo cual crea una desventaja para la Ciudad de México, que subsidia sólo a los automóviles que cuestan hasta 250 mil pesos”, detalló.

La legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya pidió al funcionario medir el posible impacto del nuevo impuesto que se propone a la venta final de bebidas alcohólicas (que es de 4.5 por ciento), con el propósito de evitar que beneficie a la informalidad e impacte en el bolsillo de los consumidores capitalinos.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG/MCC/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD