Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 17 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Impulsarán periodismo de investigación en América Latina

nacional

10 de Noviembre 2019

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 10 Nov (Notimex).- La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otros organismos acordaron una alianza para seguir impulsando el periodismo de investigación en América Latina.

Durante la clausura de los trabajos de la Colpin 2019, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, refrendó que esta institución será siempre un espacio abierto para el periodismo de investigación, que en la actualidad enfrenta tiempos difíciles.

“El INAI, como institución del Estado mexicano, se alza como un refugio inteligente para que las fuerzas de los periodistas, que pudiéramos pensar que faltan por la persecución, se revitalicen”, enfatizó.

A su vez Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que también se unió a dicho pacto junto con Artículo 19, consideró que la alianza establecida con el INAI y el periodismo, a partir de la organización de la Colpin 2019, es de suma importancia.

Ello porque este organismo autónomo es para los periodistas un referente importante para hacer efectivo de acceso a la información y el cumplimiento de las leyes en la materia.

“Queremos seguir trabajando con el INAI, incluso en otros países. Vamos a buscar trabajar con este tipo de instituciones en América Latina”, planteó.

En tanto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora en el INAI de la Colpin, destacó que el Instituto es y será un aliado de los periodistas porque persiguen un mismo fin: un mundo más justo y una sociedad más informada. “No se cansen de hacer buen periodismo y véanos como un aliado siempre”.

Por su parte, la directora de la oficina regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, resaltó que la alianza con la organización, el INAI e IPYS para hacer posible Colpin 2019 ha resultado enriquecedora y motivadora para continuar con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/HCM/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD