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Jueves 25 de Abril 2024
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Inai se suma a investigación por filtración de datos

26 de Marzo 2018
Ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadounidenses, ante los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook (FB).

Lo anterior, para tomar las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable, informó el Inai en un comunicado en el que destacó que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

Indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas.

También dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar en relación con este fenómeno, como la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional Electoral.

Mientras se revisa el tema y para reducir el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan datos personales, el Inai recomendó a los usuarios de FB revisar la configuración de privacidad, con el fin de limitar lo que aparece como “público” en el perfil del usuario. Sugirió examinar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de esa sección ver los apartados, sitios web y plugins, con el fin de limitar el tratamiento que terceros hacen de datos personales y privados, debido a las muchas empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a esta información.

La empresa responsable tendría en su poder información de 50 millones de usuarios de FB.

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