Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE garantiza conteo rápido la noche del 1 de julio

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Los resultados de las elecciones se darán a conocer a las 11 de la noche

Por: Julio Pérez de León Sala

A través de los resultados electorales capturados en el “cuadernillo de operaciones” que se transmitirán por voz vía telefónica a las juntas locales para abastecer el sistema de conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que a las 11 de la noche del 1 de julio se darán a conocer las tendencias de los resultados, sin importar lo cerrado que estén los mismos.

Así lo dio lo informó el pleno de los consejeros del INE, de esa forma, dijeron, se dará certeza a los mexicanos sobre los resultados, los cuales, enfatizaron, serán por candidato no por coalición ni por partido.

En conferencia de prensa enfatizaron que la propuesta fue previamente compartida y explicada con los representantes de los partidos políticos ante el organismo electoral, a fin de que en la sesión del próximo miércoles 28 de febrero sea aprobado en sesión de Consejo General.

Por lo que toca al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informaron que comenzará a fluir a partir de las cero horas del 2 de julio con un avance de entre el 12 y 15% de las actas computadas.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en varias ocasiones que el procedimiento se ajusta a los reglamentos y leyes vigentes en materia de Organización Electoral, como dejando en claro que no se violan normas ni se “inventan” nuevas formas de conteo de los resultados.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, precisó que el “Cuadernillo de Operaciones” es un “corte inicial que realiza conteo por partido y de ahí se pasa esa información a las actas de cómputo y escrutinio”, explicó que existiría una “eventualidad, que sería que una boleta fuera colocada de manera errónea en otra urna, pero en el cuadernillo se hacen las precisiones que corresponden”.

CAPITAL MEDIA no recibió respuesta, ni siquiera tentativa, acerca del tamaño de la muestra estadística, su estratificación y secciones que se tienen contemplados para el ejercicio del conteo rápido, a lo más se señaló que eso le corresponde al “Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora) definirlo”, pese a que ya se manejan, al menos, poco más de 9 mil casillas que pudieran estar involucradas para el conteo.

Lo mismo ocurrió para elección de gobernador, sin respuesta al horario en que se presentará el conteo rápido en los ocho estados que de manera concurrente tienen elección de gobernador y en la Ciudad de México al Jefe de Gobierno. Pues mediante “convenios de coordinación” el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), el organismo nacional se “apropió” de la ejecución de los conteos rápidos para esas elecciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Tribunal ordena investigar gastos de alcalde electo [Leer más]

INE analiza reformas para simplificar procesos electorales [Leer más]

Recomendados