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Infonavit reducirá costos operativos por más de dos mmdp este año

30 de Abril 2019

México, 30 Abr (Notimex).- El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que como parte de la reducción de los costos operativos de la institución, se han recortado mil 800 millones de pesos y antes de que termine el año sumarán más de dos mil millones de pesos.

Durante la 118 Asamblea General del Infonavit, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta medida “liberará recursos nuevos para programas en beneficio de los trabajadores y asegurar un mayor rendimiento en la subcuenta de vivienda”.

Al comprometerse a encabezar un instituto más austero y cercano a los trabajadores, destacó que como resultado de una auditoría realizada sobre los juicios masivos que se promovían desde la institución, se suspendió a cuatro despachos de cobranza.

Además, se canceló este tipo de juicios y se puso un alto a las subastas de vivienda adjudicada. “Todo ello se traducirá en un nuevo modelo de apoyo al pago para los derechohabientes”, planteó.

“El instituto comunicará y ofrecerá todas las opciones de pago y facilidades para que nunca más un trabajador pierda su patrimonio, mucho menos cuando hay voluntad de pago”, sostuvo.

Mencionó que, a través de una política de gasto responsable, desde diciembre de 2018 se solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Copeco), que formulara una opinión sobre su normatividad de compras, privilegiando las licitaciones públicas sobre cualquier otro procedimiento de compra.

Además, dijo, se aprobó un nuevo tabulador salarial para que ninguno de sus funcionarios gane más que el presidente de la República; y destacó que los recursos que administra son de los trabajadores, por lo que la obligación legal y moral es ejercerlos con estricto apego a los criterios de austeridad y eficiencia.

El titular del Infonavit comentó que, como parte de la revisión de su sistema de cobranza, se firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH) y se estableció un canal directo para denunciar las malas prácticas de despachos de cobranza, además de impulsar el cumplimiento de obligaciones en esta materia para los particulares proveedores del Infonavit.

En el evento, encabezado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, en su calidad de presidente de la 118 Asamblea General del Infonavit, Francisco Alberto Cervantes, a nombre del sector empresarial, subrayó que la vivienda es un derecho humano y generador de crecimiento.

Llamó a fortalecer su papel en el sistema de pensiones, para maximizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda y proponer planes de inversión responsables que limiten el riesgo, entre otros.

Resaltó las bondades de los Programas de Responsabilidad compartida y el de Devolución Automática de Recursos del Fondo de Ahorro 72-92 a pensionados del Infonavit.

Fernando Salgado Delgado, a nombre de los trabajadores recordó que este 1 de mayo se cumplen 47 años del Infonavit, que culminó una lucha obrera y sindical iniciada hace 55 años, al consagrar al Fondo Nacional de la Vivienda en favor de los trabajadores.

Al hacer una autocrítica a lo bien hecho y a corregir “lo que se tiene que corregir”, recordó que “hemos sorteado con éxito las crisis y hoy “el Infonavit está fuerte y sano”.

Llamó a fortalecer la autonomía del instituto, a transitar a una nueva política de financiamiento, y dijo que “¡No respaldaremos ninguna modificación en los montos máximos de crédito como medida de compensación a los subsidios federales”.

Previo a la asamblea en la que se verificó que había el quórum legal para su instalación, se aprobó por mayoría, el nombramiento del titular de Concanaco-Servitur como director sectorial empresarial, Carlos Javier Gutiérrez Ruiz, quien rindió protesta del cargo.

NTX/GVM/HTV

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