Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 15 de Septiembre 2019

Domingo 15 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia liquidación de Panal y PES locales

Partidos políticos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Estiman concluir en noviembre para recuperar registro

Morelia.- Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) en Michoacán arrancaron los procesos de liquidación como partidos políticos nacionales, luego que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la pérdida de su registro por la obtención de un porcentaje de la votación inferior a tres por ciento.

De acuerdo con Araceli Martínez Méndez, dirigente de Panal en el estado, el instituto político logró 458 votos menos de lo necesario para conservar su calidad de partido nacional, mismos que se buscaron sin resultados favorables ante tribunales electorales.

Agregó que en breve se prevé el arribo del interventor del INE para la captación de los “pocos” bienes muebles propiedad de Panal nacional, para someterlos a remate.

Destacó que en Michoacán no cuenta con bienes inmuebles, debido a que las instalaciones que ocupa actualmente la dirigencia estatal son arrendadas.

Javier Valdespino García, dirigente en la entidad del PES, detalló que el partido está a la espera de las indicaciones procedentes de la titularidad nacional para efectuar el procedimiento de liquidación.

Los dirigentes locales aseguraron que la liquidación por el INE no implica la extinción de los partidos en Michoacán como organizaciones, tampoco la renuncia a la búsqueda de la recuperación de su registro en el mediano plazo.

Por lo que Martínez Méndez precisó que luego de la conclusión de la liquidación se prevé la conformación de partidos estatales, con el fin de contender en comicios de 2021 por gobernador, alcaldes y legisladores estatales y federales.

Valdespino García indicó que se pretende concentrar a la militancia del PES en una organización política con miras a fortalecer su presencia, para que a partir de 2019 se busque la reintegración al padrón nacional.

La Junta General Ejecutiva del INE otorgó 72 horas para inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con esta determinación que, aunque será sometida a votación por el Consejo General, es considerada “un hecho en firme”.

Entre 2005 y 2018, Panal captó dos mil 919 millones de pesos en prerrogativas como partido político nacional, mientras que el PES tuvo acceso a 981 millones 766 mil 276.88 pesos en el mismo periodo.

El interventor designado por el INE en julio destinará los recursos identificados del PES y Panal a liquidar al personal, pagar impuestos y deudas con proveedores y, de haber un excedente, se reintegrará a la Tesorería de la Federación.

El PES contendió junto con Morena y Partido del Trabajo (PT), mediante la coalición Juntos Haremos Historia, pese a lo cual sólo obtuvo 2.6 por ciento de los sufragios.

En el caso de Panal ya había perdido en 2015 su registro como partido político en Michoacán y este año, al contabilizar 1.08 por ciento de los votos perdió el registro nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Recomendados