Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia transición oficial; se reúnen los dos presidentes

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
En ambiente de concordia y colaboración, pactan SSP y tres fiscalías

Tras reunirse con el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador salió solo a emitir un mensaje y señaló que tiene su aval para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el nombramiento del fiscal general.

El próximo presidente dijo que Peña Nieto enviará una iniciativa que tenga su propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de crear la nueva dependencia, que se encargará de la seguridad en el país.

En conferencia de prensa, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que no enviará como iniciativa preferente, pues hay tiempo para aprobarla antes del 1 de diciembre.

Cabe recordar que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión.

Otro de los acuerdos fue que el presidente Peña respaldará las propuestas de López Obrador para el fiscal general si los nombres están en la lista de los 10 candidatos que seleccione el Senado. De ahí, se designará al nuevo fiscal general.

Entre los aspirantes al cargo están Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz; para la de anticorrupción: María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez y Ricardo Peralta, y para fiscal electoral participarán: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Después de la reunión privada con duración de hora y media, el político tabasqueño indicó que el encuentro se dio en buenos términos y con respeto; se acordó una transición con estabilidad, tranquilidad y confianza, para evitar sobresaltos económicos, políticos y financieros.

Ahora no hubo jaloneos del Estado Mayor Presidencial ni golpes entre periodistas y ciudadanos, como el 3 de julio, cuando López Obrador ingresó a Palacio Nacional.

Este cuerpo de seguridad aplicó un operativo a fin de evitar cualquier incidente. Tras cruzar la puerta Mariana, y salir a saludar a sus simpatizantes, el vocero Eduardo Sánchez lo recibió con un apretón de manos. Después, Peña Nieto y López Obrador recorrieron el interior y se dirigieron al despacho presidencial.

Ante unos 200 periodistas, fotógrafos y camarógrafos, el próximo presidente afirmó: “Llegamos al acuerdo de que se trabajará de manera conjunta y tener resultados”.

También se abordó lo relacionado con el presupuesto de 2019, el cual elaborarán de manera conjunta con el Gobierno Federal, para lo cual el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ya inició los contactos.

Destacó que el 20 de agosto se tendrá una reunión conjunta con el gabinete del gobierno actual y del equipo de transición. “Queremos el Cambio por el camino de la concordia”, expresó.

Señaló que se analiza si se utilizará el fondo de transición, que asciende a 150 millones de pesos, para llevar a cabo análisis de diversos proyectos.

Además, que no se abordó lo referente a la venta del avión presidencial TP-01, pero en su momento se buscarán compradores para que no se pierdan los recursos.

López Obrador, indicó también que el presidente Peña Nieto instruyó a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, para decidir el futuro de ambas dependencias.

Afirmó que durante el periodo de transición no realizará viajes al extranjero, y dijo que visitará la Residencia Oficial de Los Pinos cuando se convierta en un centro cultural.

Ante una pregunta, manifestó que no está considerado invitar a José Antonio Meade a colaborar en su equipo y cerró su conferencia diciendo: “Ando muy fifí”, cuando se le interrogó si estrenó traje.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Confirman visita de AMLO en Querétaro este viernes [Leer más]

Recomendados