Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“La escuela está chueca”

Daños. Fotos: Alberto Ayala Foto Capital Media
|
19 de Julio 2018
|
A 10 meses de 19S, las mamás tienen miedo

A 10 meses del sismo del 19 de septiembre, alumnos de decenas de escuelas capitalinas concluyeron el ciclo escolar esperando volver para el siguiente, que inicia en agosto, a planteles ya reconstruidos.

Una de éstas es la primaria Estado de Yucatán, donde sus pequeños estudiantes pasaron más de nueve meses tomando clases en aulas provisionales frente a un edificio con daño estructural.

En una visita a la escuela asentada en González Bocanegra 18, colonia Guerrero, CAPITALMEDIA constató las afectaciones al edificio que albergaba hasta el 19-S, a 300 alumnos.

El plantel de dos plantas, ubicado a unos metros de las aulas temporales, tiene una inclinación perceptible desde dentro y fuera.

Aunque no se ven cuarteaduras ni fisuras pronunciadas, la inestabilidad se percibe en la desalineación de la cancelería y en la rotura de los tensores de la losa.

Además del mareo que causa a quienes suben al segundo nivel, que está cerrado. Sin embargo, los niños aún usan sus baños, en el primero.

“Desde el 19 de septiembre esos tensores se rompieron, no aguantaron, y ahora el edificio tiene un asentamiento porque se siguen rompiendo los vitro ventanales.

“¿Y nos quieren meter así? Desde que se entra se siente, como en la casa del ‘tío chueco’”, lamentó Michelle, madre de familia.

En entrevista, los padres de familia expresaron su miedo ante otro eventual sismo que ponga en riesgo la vida de sus hijos, lo cual, aseguran, ha sido ignorado por Rosario Sánchez, directora operativa de la SEP. “Tiene muchos años sin mantenimiento, estamos prácticamente olvidados por la SEP.

Tantos años y nunca han hecho nada”, sostuvo Marina Rodríguez, madre de familia.

Otro problema son las inundaciones en las aulas provisionales, agravado con las lluvias, pues un registro en uno de éstos está roto y provoca que el agua forme “ríos”, y tengan que suspender las clases tres días.

Sin visos de solución

Según el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en junio había mil 830 escuelas de educación básica en la CDMX con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre; mil 71 de ellas con daños menores, nueve con graves y 750 requieren reconstrucción total.

Pese a la magnitud de los daños, el Inifed se comprometió a que la mayoría de ellas estará lista para el ciclo escolar 2018-2019, que inicia el 20 de agosto.

“Es lo que nos están diciendo, vamos a hacer seguimiento sobre eso y vamos a seguir presionando con los padres de familia”, expresó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez.

En entrevista, agregó que la CDMX es la entidad donde la educación no está descentralizada, por lo que al Gobierno local también le compete el estado de las escuelas, aunque normativamente depende de la SEP.

En contraste, la SEP parece más interesada en su imagen que en la infraestructura de las escuelas. En mayo, su extitular, Aurelio Nuño, reconoció que se gastó mil 963 mdp en 2017 para publicitar la Reforma Educativa, equivalente a 2 mil 700 por ciento más de de lo autorizado por el Congreso federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

¿Qué hacer para que no te afecte el cambio de horario? [Leer más]

Colapsan drenes por lluvias en San Juan del Río [Leer más]

Signos de vida bajo escombros, a seis días del sismo en Indo [Leer más]

Recomendados