Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

La niñez atraviesa "tiempos difíciles", dice ombudsperson capitalina

nacional

20 de Noviembre 2019

Por Carolina Ruiz

México, 20 Nov (Notimex).- La niñez está pasando por “tiempos difíciles”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, durante la inauguración del foro Agenda Pendiente a 30 Años de la Adopción de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños.

“Los niños y las niñas están pasando tiempos difíciles. La Convención es una promesa que le hicimos a nuestros niños hace 30 años”, expuso y describió al país como un destino para menores de edad migrantes, ya no sólo de tránsito para ellos y sus familias.

“Sabemos que México es un país destino, de origen y tránsito de niños, niñas y adolescentes migrantes que son sujetos de derechos.

“Con la llegada de las caravanas de octubre del 2018 fueron detectados 47 mil 934 niños, niñas y adolescentes provenientes de Centroamérica, de ellos uno de cada cuatro viajaba solo y sin compañía de un adulto y su protección es responsabilidad compartida de los mexicanos”, apuntó.

La ombudsperson capitalina destacó que el país tiene recursos suficientes para atender y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

 

Sostuvo además que se debe de seguir avanzando con esos acuerdos y con la protección de los infantes, ya que México cuenta con los recursos humanos y financieros suficientes para asegurar espacios a esa población.

A la inauguración asistió también Christian Skoog, representante de Unicef en México, quien advirtió sobre los niveles de violencia que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes del país, a pesar de las firmas y ratificaciones de tratados en favor de ese sector.

“Esto representa un avance importante en lo legislativo, pero faltan muchas tareas pendientes, no sólo el protocolo.

“Hay muchos niños que se quedan atrás (rezagados), más o menos la mitad de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país viven en pobreza y no tienen acceso a la educación de buena calidad, a servicios de salud y a viviendas adecuadas”, alertó.

“La violencia afecta directamente a los niños. En los últimos siete años han sido asesinados en promedio 3.4 niños y adolescentes diarios cada día, en 2017 tenemos cuatro en promedio.

“Asesinatos no sólo en la comunidad a donde pertenecen, sino en el hogar. Vemos que los niños sufren violencia, más de seis de cada 10 niños son víctimas de una disciplina violenta en casa”, apuntó.

El representante de Unicef añadió que a eso se agregan los niveles de desnutrición y malnutrición en la población joven; como ejemplo puso la desnutrición crónica que afecta a niños menores de cinco años en zonas rurales y en poblaciones indígenas. Por otro lado, mencionó la obesidad que ataca a uno de cada tres niños entre seis y 11 años.

-Fin de nota-

 

NTX/CRC/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD