Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

La renegociación entra en recta final

Guajardo y Lighthizer. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2018
|
Se espera hoy un acuerdo de principio México-EU

Este jueves, quedará resuelta la incógnita sobre si México y Estados Unidos alcanzan un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró a CAPITALMEDIA, Eugenio Salinas Morales, vicepresidente Comercio Exterior del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), quien señaló que será la próxima semana cuando podría cerrarse la negociación.

En breve entrevista desde Washington, reconoció que para hablar de un cierre total del acuerdo trilateral, se requiere que Canadá se siente en la mesa y sean los tres países, quienes estén de acuerdo con lo que se está negociando.

Por lo pronto, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como Jesús Seade, negociador designado por el próximo gobierno federal, sostienen conversaciones  con la contraparte comercial estadounidense, dirigida por Robert Lighthizer, y se define uno de los temas más controvertidos del acuerdo como es la cláusula Sunset.

Lo mismo sucede, con las reglas de origen del sector automotriz, temas que se definieron como los más complicados en esta negociación y que este jueves podrían tener una salida.

Los  presidentes  de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin) Francisco Cervantes, Díaz, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos  y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter, estarán hoy en Washington como parte complementaria del Cuarto de Junto y el equipo de técnicos que desde hace varios días trabajan sin descanso, en búsqueda de un acuerdo satisfactorio y bajo la apuesta de ganar-ganar-ganar para los tres países.

El líder de la Concamin, Cervantes Díaz, externó su optimismo de que se logren acuerdos cruciales en el acuerdo trilateral.

“Hay mucha confianza, los mensajes son muy alentadores, las señales son positivas, sigue habiendo dos o tres temas en la mesa pero  bueno, puede ser hoy mismo, puede ser el martes o el viernes que tengamos ya un anuncio importante o un fas track en cualquier momento”,  indicó.

Cervantes Díaz detalló que en cláusula Sunset o muerte súbita del TLCAN como lo pidió en principio Estados Unidos, y que ha sido llamado un “tema tóxico” en la negociación, no había nada definitivo hasta ayer por la noche,  y en el tema automotriz, se trabaja a marchas forzadas  por parte del equipo negociador mexicano, encabezado por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, por lo que se esperan buenas noticias.

En el caso de Canadá, el integrante del Cuarto de Junto, dijo que ellos en paralelo están trabajando, especialmente en el tema de la leche que es el que  más les ha complicado con Estados Unidos pero “vamos trilateralmente, eso es muy importante, este sigue siendo un acuerdo trilateral”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Es turno de Canadá hallar lugar en acuerdo comercial [Leer más]

“Planchado”, tema energético en TLC [Leer más]

La renegociación entra en recta final [Leer más]

Peso lucha contra TLCAN y Turquía [Leer más]

Recomendados