Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 09 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, consejeras de Judicatura Federal

nacional

20 de Noviembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 20 Nov (Notimex).- Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zárate rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República, para ocupar el cargo de consejeras de la Judicatura Federal para los próximos cinco años.

Antes de este acto, en el Pleno se desarrolló un debate en el que se posicionaron en pro y en contra del dictamen que las propuso de entre 100 aspirantes de 126 que respondieron a la convocatoria emitida en octubre.

El nombramiento de Ortiz Ahlf fue aprobado con 95 votos en favor y 13 en contra; el de De Gyves Zárate fue avalado con 94 votos en favor, 17 en contra y una abstención. Ambas deben cumplir para estos cargos los mismos requisitos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es decir que sean personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, o por su capacidad profesional y administrativa.

Al presentar el dictamen se expuso que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un órgano creado para contribuir a la organización, desarrollo y supervisión del Poder Judicial Federal, desde una perspectiva e integración plural.

Los senadores de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron en contra del acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política en el que se propuso a ambas.

El panista Damián Zepeda Vidales opinó que no se puede permitir la invasión de un poder a otro, pues ninguna de las dos son garantía de independencia e incluso hay conflicto de interés. Hay una “invasión clara del Presidente en cada uno de los Poderes del Estado”, acusó.

En tribuna la también panista Xóchitl Gálvez calificó estos nombramientos como una falta de respeto a los otros aspirantes y al Senado, así como una simulación de un proceso transparente.

A su vez la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseguró que con esta propuesta de nombrar a dos mujeres en el CJF se suma a favor de la paridad, en un espacio con puestos de poder donde han predominado los hombres.

Incluso destacó que con la trayectoria de Ortiz Ahlf y De Gyves se logrará un avance en el Consejo de la Judicatura, así como en la perspectiva de género en todos los niveles.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/DAP/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD