Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México es el tercer país con más niños migrantes detenidos

Un centro de detención de migrantes en McAllen, Texas el 17 de junio del 2018, en una foto suministrada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Los niños separados de sus familias por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump están sufriendo tanto estrés que el daño piscológico les podría durar toda la vida, dicen expertos. (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, vía AP) Foto Capital Media
|
28 de Junio 2018
|
Al año más de mil niños salen del país para buscar un mejor futuro en Estados Unidos

Si bien México ocupa el primer lugar en migrantes detenidos, Guatemala se posiciona en el primero respecto de niños no acompañados.

Según una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, entre 2015 y 2018, el número de niños no acompañados que intentó ingresar a Estados Unidos fue 27 mil 409, siendo Guatemala el mayor expulsor.

La investigación refiere que, tan sólo , en abril de 2018 se detuvieron a 50 mil 924 inmigrantes de distintas nacionalidades.

El pico más alto de detenciones se registró en octubre de 2017, con 66 mil 708 inmigrantes.

En cambio, abril de 2017 registró el número más bajo de capturas con 15 mil 766.

Según el documento titulado Crisis Humanitaria: La política estadounidense de “Tolerancia Cero” a la inmigración, entre abril y mayo de 2018 el número de aprehensiones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos aumentó 160 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017 y el número de familias detenidas aumentó 435 por ciento.

Se hace referencia también que el número de niños no acompañados tuvo un incremento de 329 por ciento en comparación con mayo de 2017.

Las cifras más altas de niños migrantes no acompañados registradas en 2018 corresponden a los provenientes de Guatemala, con 2 mil 977; le sigue Honduras con mil 319; México con mil 211 y El Salvador con 654.

Según la investigación el número de migrantes detenidos al interior de la frontera han sido deportados sin contar con antecedentes penales, se incrementó 274 por ciento en 2017 con respecto a lo reportado en 2016.

Este incremento ha sido polémico ya que de acuerdo con activistas y defensores de migrantes “suscitan la separación de familias y estos individuos en la mayoría de los casos llevan años viviendo en el país”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Recomendados