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NAIM e Interurbano, lejos de ser transparentes: México Evalúa

Un estudio de la organización evidencia fallas sistemáticas en la preparación de estos proyectos
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POR PATRICIA GUILLÉN

Al presentar los resultados del primer análisis “¡Ojos a la Obra!“, que estudia las contrataciones públicas de tres proyectos Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Tren Interurbano México-Toluca y Paso Exprés, la organización México Evalúa dijo que estos no cumplen con el estándar mínimo de competencia deseable.

Edna Jaime, directora de la organización, dijo que ninguno de los tres proyectos antes mencionados han publicado información vital para fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción, como son subcontrataciones y pagos.

Mariana Campos, coordinadora del proyecto, dijo que según los estudios, los tres proyectos evidencian fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura, y que los procesos de construcción iniciaron sin contar con un diseño del proyecto suficientemente desarrollado.

“Esto deriva que las obras sean ineficientes y llega a comprometer su efectividad. Es un reto imposible ejecutar proyectos no desarrollados”, dijo.

Dijo que en el caso del NAIM, el reporte da cuenta de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, menos 84 por ciento del monto contratado a agosto del 2018, para lo cual solo 27 por ciento de concursos o licitaciones se adjudicó al contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que evaluaron más de cinco proposiciones solventes.

Agregó que los niveles de competencia observados en el proyecto Tren Interurbano México-Toluca fueron similares y en el Paso Exprés fueron menores. Desde un inicio, en el proyecto del tren se registró una baja afluencia de proposiciones, un promedio de seis participantes por licitación y en siete concursos solo asistieron menos de cuatro.

Y en el Paso Exprés, dijo Campos “la situación fue peor”, ya que la descalificación de los licitantes alcanzó 91 por ciento, lo que implicó elegir al contratista del principal contrato.

Insistió en que “la falta de preparación de los proyectos, aunada a la forma en la que se evalúan las licitaciones por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación para el Estado Mexicano”.

De acuerdo con la investigación de México Evalúa, ninguno de los tres proyectos ha hecho público información de los estudios de mercado, las proposiciones, subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditoría interna.

Mariana Campos destacó que la Auditoría Superior de la Federación documentó que el Tren México-Toluca presenta deficiencias en la planeación del proyecto, las licitaciones fueron realizadas sin planos, trazos definitivos y no estudios de viabilidad e impacto. Además de que tampoco cuenta con derechos de vía, terrenos y usos de suelo liberados.

En el Paso Exprés, las licitaciones fueron realizadas con proyecto ejecutivo incompleto que requirieron adecuaciones permanentes durante la construcción y tuvo conflictos de índole social sin resolver .

Y en el NAIM, seis meses después de iniciar los trabajos estuvieron listos los diseños de la barda con los doctos, además de que el plan maestro se conoció cuando los trabajos ya habían iniciado.

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