WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ministro exhorta a magistradas a ser independientes del poder político

16 de Enero 2020

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 16 Ene (Notimex).- Hoy más que nunca se requieren magistradas recias ante las presiones del poder político, guiadas por la Constitución Política, independientes del poder, pero dependientes del derecho, afirmó Juan Luis González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la toma de protesta de 13 magistradas de Circuito, en sesión solemne conjunta de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), dijo que en tiempo de cambios políticos, renovaciones parlamentarias, adaptaciones procesales y de reformas constitucionales, una juzgadora independiente no se debe de inclinar ante la política.

“No debe de ceder a las presiones mayoritarias, debe de garantizar los derechos constitucionales, no cambia nunca su entendimiento para amoldarlo a las percepciones populares. Los fortalece y reafirma para defender la Constitución y para defender la democracia”, subrayó.

Consideró que una juzgadora debe, enfáticamente, romper las ataduras que sean reminiscencias de parcialidades, “tiene que amoldar su comportamiento diario a la integridad y al equilibrio de la función judicial.

Señaló que las características de un juzgador, especialmente necesarias y actuales en estos tiempos son independencia y prudencia, y de la primera dijo que es un principio básico, pilar del Estado de derecho y virtud del juez. “La independencia del juez no es arbitrariedad, es exención de influencias de los poderes políticos o fácticos”.

 

Agregó que si las juzgadoras y juzgadores no son capaces de resolver, alejando sus prejuicios, concepciones personales, valores religiosos, visiones políticas, no podrán reclamar una verdadera imparcialidad.

Sin embargo, consideró que imparcialidad, tiene una faceta refleja, poco valorada: la prudencia. “Hay ocasiones en que el mayor gesto de entereza de una juzgadora o de un juzgador es su silencio”.

En este contexto exhortó a las juzgadoras a que encuentren su imparcialidad refugiándose en sus sentencias, no en los reflectores, “alejadas de las tentaciones protagónicas que solamente pueden dañar a la Judicatura”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MAC

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD