Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No contemplan reimpresión de boletas electorales

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Se han imprimido el 50% de las boletas electorales y no habrá modificaciones tras la renuncia de Margarita Zavala

Se han imprimido el 50% de las boletas electorales y no habrá modificaciones tras la renuncia de Margarita Zavala, como candidata independiente a la Presidencia del México, confirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García, quien añadió que este tipo de cambios son costosos y confundirían a la ciudadanía.

“Es un costo alto, según las palabras de nuestro consejero presidente implica alrededor de 40 millones de pesos, dinero que no tiene el INE, además, hasta el día de hoy tenemos el 50% de impresión de las boletas para Presidencia de la República”, abundó.

Agregó que luego de una declinación oficial a la candidatura y, a pesar de que algunos actores políticos consideran necesaria la reimpresión de las boletas electorales, la vocal reiteró que este procedimiento no está contemplado.

“Estamos avanzando en las etapas del proceso electoral, al día de hoy tenemos casi el 50% de la impresión de las boletas de Presidente de la República, lo que implica que no se pueden modificar las boletas”, indicó.

Mencionó que además, los paquetes postales para quienes van a votar en el extranjero inició con la entrega, por lo cual descartan la reimpresión, ya que no puede haber dos tipos de boletas.

“También incluso ya se están recibiendo los votos desde el extranjero y la boleta en un momento dado tendrá que quedarse así porque cambiarlas significaría una inversión de un recurso que el INE no tiene. El voto en el extranjero, los paquetes postales ya se han estado enviando y hemos recibido votación desde el extranjero, entonces no podemos confundir más a la ciudadanía teniendo dos tipos de boletas”, dijo.

Respecto a quienes emitieron voto desde el extranjero a favor de Margarita Zavala, aclaró que éste no puede declararse como nulo.

“Una cosa es el voto nulo que hay ciertas características y que en un momento dado si tenemos votos a favor de Margarita no podría ser considerado un voto nulo, en todo caso tendría que ser considerado como un voto a favor de un candidato no registrado, que si bien es cierto estuvo registrada, ella declina, ya no es registrado. Si votan sería voto a favor de candidato no registrado”, expresó.

Explicó que el INE deberá de llevar a cabo una campaña fuerte para difundir quiénes contenderán por la elección presidencial el próximo primero de julio, a fin de que la ciudadanía esté informada.

“El 13 de junio aproximadamente vamos a recibir ya la documentación electoral que tienen logos, las actas de la jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo y las boletas, que toda esta documentación por la importancia que implica y las cuestiones de seguridad, las vamos a recibir ya con la custodia del Ejército Militar”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tan malo el pinto... [Leer más]

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes [Leer más]

Recomendados