Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Octavio Paz protegió su obra para que permanezca en México

Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
Su legado será declarado Monumentos Artístico

Manuscritos, documentos, fotografías y todo el legado de Octavio Paz será declarado Monumento Artístico con lo que se asegura que su obra permanezca en México.  

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que trabajan en el proceso legal para que en un mes se realice la declaratoria que busca preservar la obra del único premio Nobel de Literatura mexicano.

Fue el propio Paz quien dejó asentado, bajo una previsión notarial testamentaria, que su patrimonio literario debía mantenerse en el país.

“Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y de Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país”, señaló la funcionaria en entrevista.

Lo dispuesto por el escritor evitaría que su legado pudiera ser sacado de México, en caso de apareciera un heredero por parte de la viuda, Marie José Tramini, aunque hasta el momento nadie ha reclamado las pertenencias.

“Hasta el momento no conocemos la existencia de ningún heredero“, precisó.

El proceso para que el legado de Paz sea declarado monumento artístico espera recibir el acta de defunción de Tramini el próximo jueves, para saber si existe o no un testamento de quien fuera la viuda del Nobel.

El estudio y la biblioteca del autor del Laberinto de la Soledad estarían ubicados en en la calle de Guadalquivir 65, aunque en la casa que habitó Marie Jo hasta el día de su muerte, en la colonia Polanco, también habría parte del acervo. Sin embargo, también existen otras propiedades donde pudiera haber obras del escritor.

Escritores e intelectuales se han pronunciado en contra de que el archivo sea vendido o cedido al extranjero.

En el 2014, en el marco del centenario del natalicio del poeta mexicano,  Televisa donó a la Fundación para las Letras Mexicanas el acervo de series y programas televisivos sobre el poeta y escritor, los cuales podrán consultarse en la Enciclopedia de la Literatura en México.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Mariguanol legal llegará a farmacias del país [Leer más]

Recomendados