Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Omisas, 5 alcaldías en transparencia

Transparencia. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|
Infoqro evaluó 10 municipios y sancionó a incumplidos

Querétaro.- El representante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), Javier Rascado, señaló que evaluaron a 10 de los 18 municipios, de los cuales cinco incumplen en materia de transparencia, por lo que se inició el proceso sancionador.

El resto de las demarcaciones serán evaluadas antes de que concluyan las administraciones.

“Nosotros hacemos las revisiones constantemente, de manera periódica y aleatoria, ya van hasta el momento 10 municipios evaluados: Arroyo Seco, Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Landa, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Pinal de Amoloes y Tolimán”, afirmó.

“De todos estos municipios, los que ya manifestaron incumplimiento y no atendieron nuestras observaciones son Arroyo Seco, Landa, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán”, recalcó el funcionario.

Agregó que Infoqro presentó la denuncia ante los órganos internos de control para que deslinden responsabilidades y se sancione a la autoridad local que no es transparente con la ciudadanía.

“Incluso ya iniciamos la denuncia correspondiente ante los órganos internos de control para que se deslinden responsabilidades y se proceda a la sanción”, mencionó.

Dio a conocer que Cadereyta de Montes, El Marqués, Huimilpan y Pinal de Amoles tienen un plazo de cinco días para acatar la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, indicó que hasta el momento sólo la capital del estado cumple al 100 por ciento con sus obligaciones en transparencia.

Comentó que revisan las páginas web de Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan.

Calculó que en 15 días tendrán los resultados de las evaluaciones a los faltantes, como parte de la última revisión de administraciones que concluyen su periodo en octubre.

“Sanciones pueden ser desde una amonestación, apercibimiento, hasta una multa de 105 mil pesos; pero en concordancia con la Ley de los Servidores Públicos, pueden ser la destitución o se puede incurrir en responsabilidad penal, civil o administrativa”, resaltó.

Hasta el momento, Infoqro ha sancionado de manera directa a las autoridades de El Marqués con una amonestación pública, debido a que de manera reiterada incumplieron.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Omisas, 5 alcaldías en transparencia [Leer más]

Incumplidos deben solventar omisiones [Leer más]

Sindicatos deben de rendir cuentas: INFOQRO [Leer más]

Inviable Plataforma Nacional de Transparencia [Leer más]

Recomendados