Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan a charanda certificado de origen

Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Productores michoacanos cumplen normas y calidad

La charanda obtuvo la certificación de la denominación de origen emitida por el Grupo de Trabajo Nueve de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, informó Zeus Miranda Rodríguez, titular en la delegación Michoacán de la Secretaría de Economía.

La certificación, la primera exclusiva para el estado, fue entregada por Enrique Cordero de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a Miriam Pacheco Mondragón, representante de Destiladora Uruapan, que opera desde 1907, durante un evento en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La bebida, obtenida de la destilación de la caña de azúcar o derivados melado, melaza o piloncillo, recibió la denominación en 2003 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo, no contaba con instrumentos necesarios para certificar en el cumplimiento de las normas y disposiciones de calidad a los productores. Lo que permitirá proteger los derechos de productores para evitar la elaboración y venta pirata, así como la creación de marcas susceptibles de ingresar al mercado nacional y un consejo regulador de calidad.

Miranda Rodríguez agregó que además de la charanda, recibieron la certificación de la denominación de origen el sotol de Chihuahua, el bacanora de Sonora, la vainilla de Papantla, el mango ataúlfo del Soconusco y el chile habanero de la península de Yucatán.

México cuenta con 16 denominaciones de origen, pero únicamente estaban certificados el mezcal, el tequila y la talavera. Michoacán, entre denominaciones de origen y marcas colectivas registradas ante el IMPI, suma 50 productos.

La producción de charanda permite generar 200 empleos, que ascienden a mil plazas al considerar el corte de la caña de azúcar. Se produce en Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tocumbo, Turicato, Uruapan, Ziracuaretiro, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados