WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Plantas tratadoras de agua en el Estado de México, camino de corrupción

22 de Noviembre 2019

Por Angélica Guerrero

Chalco, Edomex, 22 Nov (Notimex).- Una polvareda se levanta al llegar a la zona de ejidos en el municipio de Chalco, Estado de México. Ni el agua de la lluvia ni la de las plantas de tratamiento funcionan para mantener los cultivos de la zona alrededor del río Amecameca, hoy un canal de aguas negras.

Hasta hace poco menos de 40 años era un río que bajaba de los volcanes y que atraía a pobladores y al ganado para disfrutar de la naturaleza. 

“Éramos chamacos, recogíamos tejocotes o lo que se diera” comparte Carlos Medina, secretario del comisariado ejidal de San Mateo Huitzilzingo.

El agua que bajaba permitía mantener los cultivos de maíz, avena y todo tipo de vegetales. Con el tiempo, el río se convirtió en un desahogo de aguas negras y fue necesario crear Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para que el líquido cumpliera las normas de seguridad e higiene para regar el campo.

En 2016, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) planeó la construcción de una planta en San Mateo. Aunque en un inicio el costo ascendía a 87 millones de pesos, en la actualidad rebasa los 109 millones sin que la obra se haya entregado, según una investigación de Controla tu Gobierno.

“Y creemos que nunca va a funcionar”, comenta Elvia Arzate, coordinadora de proyectos de la organización. Explica que la idea inicial era construirla para los más de 200 ejidos de San Mateo en la zona abierta, pero fue creada en un área privada del otro lado del río; de funcionar, solo le daría agua a cinco ejidatarios.

“Está, además, sobre un manto freático. Entonces, lo que hacen es secarlo para construir la planta y aun así, con la inversión que se ha hecho para secar el manto, si se dan cuenta, se inunda y cuando llueve esto queda como una isla en medio de una laguna”, expresa. 

Los ejidatarios presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, no es el único caso.

Cementerio de plantas de tratamiento

De acuerdo con Contrala tu Gobierno, en el Estado de México se han analizado 18 plantas, de las cuales 11 no funcionan; en cuatro la operatividad es insuficiente y tres  aún están en trámite de entrega. En la Ciudad de México están por iniciar investigaciones en dos alcaldías “pero todas van por el mismo camino” dice Arzate.

En el pueblo originario San Pablo Atlazalpan la planta tampoco se ha entregado y la CAEM argumenta que está en proceso de “estabilización”, a pesar de que las obras comenzaron en 2013 con cinco contratos financiados por los gobiernos federal y estatal, por un monto total de más de 22 millones de pesos.

“A nosotros (nos) dijeron que en 100 días iban a entregar la planta y ya estamos casi en 2020 y no hemos visto ningún avance”, comparte el presidente del Consejo de Vigilancia del Comité de Agua Potable de Atlazalpan, Vicente García. 

García también señala que la comunidad exige que sea ella misma la que administre la planta, que se construye en un predio pagado por los ejidatarios.

En la cabecera municipal de Temamatla la situación es peor, su planta de tratamiento de aguas residuales luce abandonada, grafiteada e incluso usurpada de las láminas y ventanas, a pesar de que la construcción también comenzó en 2014 con contratos a distintas empresas que suman más de 47 millones de pesos.

“Sin agua las ganancias fueron de cero este año porque ésta no funciona. El agua potable también está bien escasa, aquí nos la echan a andar del pozo sólo una vez a la semana. Entonces, no es justo que el gobierno haya derrochado tanto dinero tirado a la basura, yo creo que todos lo sabemos, mucha corrupción”, destaca Carlos Tecla López, presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Zula.

“El problema es el campo porque de ahí nosotros nos sostenemos porque no hay otro trabajo, los chamacos, cuando tenemos hijos lo único que tienen que hacer es dedicarse campo”, expresa Nazaria Mireles, ejidataria de San Mateo Huitzilzingo.

Responsables

La investigadora Pamela López y la responsable de proyectos Elvia Arzate, ambas de Controla tu Gobierno, coinciden en que el Estado de México -donde se ha mantenido el mismo partido político durante años- es el principal responsable de la corrupción e impunidad, además de las omisiones por parte del gobierno federal.

Las integrantes de Controla tu Gobierno cuentan con documentos de las plantas de tratamiento y cerca de 400 solicitudes hechas para solicitar información vía transparencia y sustentar su hipótesis. 

“Ponemos en la denuncia a la CAEM como ejecutor de las obras y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no supervisar el buen manejo de los recursos públicos”, agrega Pamela López. 

López explica que continuarán con la revisión de la subcuenca de los ríos de  Amecameca y La Compañía, pues toda la región podría estar en la misma situación.

-Fin de nota-

NTX/AGL/RRG/LVR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD