Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así surgió la celebración del Día de Muertos en México

Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2018
|
Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas

El Día de Muertos se vive entre música, flores, comida y a veces hasta mariachi para recordar o compartir un día con sus difuntos.

En México, se celebra el 1 y 2 de noviembre, por lo que las tumbas se llenan de tamales, flores de cempasúchil, velas, papel picado, juguetes, dulces, pan de muerto, bebidas alcohólicas y más.

Se piensa que la muerte es sólo una transición y los difuntos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares.

¿Por qué se celebra?

El culto al Día de Muertos es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio mexicano.

Tras la conquista española, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español forjó un carácter religioso único, colorido y que conservó en cierta forma los recuerdos ancestrales de las viejas tradiciones precolombinas.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales.

Pero antes de llegar a ella, los difuntos deben atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminen su trayectoria se encontraran con los reyes del Mictlán, quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

Mictecacíhuatl suele ser representada como una diosa descarnada con una cabeza de calavera, con los pechos expuestos y numerosos pliegues en su abdomen que representan sus múltiples partos. En sí, ella simboliza el principio y el fin de la vida.

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Queretanos disfrutan el Nacimiento Monumental [Leer más]

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Cancelarán el instituto que evalúa la educación en México [Leer más]

Cinco formas divertidas y ecológicas de envolver los regalos [Leer más]

Recomendados