Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presume EPN inversión sin precedente en ciencia y tecnología

El mandatario dio instrucciones para que se busquen mecanismos que permitan dar continuidad a los proyectos. Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA)

POR César Aguilar

A pesar de los ajustes presupuestales a lo largo de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es tal el compromiso de su Gobierno con la ciencia, tecnología e innovación, que la inversión destinada a estos ámbitos ha sido muy superior a las realizadas por las dos administraciones presidenciales panistas.

Al entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias a 10 galardonados por las ediciones 2016 y 2017, el Jefe del Ejecutivo presumió que su Gobierno ha destinado montos presupuestales sin precedentes al desarrollo, innovación y tecnología.

“La inversión realizada en esta administración es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que correspondió o llevó a cabo la pasada administración. Y 75 por ciento superior a la realizada en la anterior administración a la pasada”, presumió.

Dichas inversiones, agregó, dan “cuenta y acredita que el Gobierno claramente está comprometido con la inversión en ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico”.

En el municipio de Colón, Querétaro, el primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), donde anunció que instruyó al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, a buscar los mecanismos legales para blindar las inversiones y dar continuidad a los proyectos de ciencia y tecnología logrados en su administración.

El objetivo, dijo Peña Nieto, es que los presupuestos y proyectos en ciencia y tecnología no se vean afectados con los cambios de Gobierno.

De acuerdo con la Presidencia de la República, entre 2013 y 2017, el gasto en investigación y desarrollo experimental fue de 499 mil 261 millones de pesos, es decir, también superiores a los dos sexenios anteriores.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto enfatizó que es necesario continuar invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación para vincularlos, sobre todo, con el sector productivo

“La investigación aplicada, es esta innovación y el desarrollo y la investigación que se realiza, que permite precisamente que una sociedad tenga mayor calidad de vida”, resaltó.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de esta industria, cuyos beneficios describió el gobernador de la entidad.

“Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias. Será un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto. Aquí en el CENTA se está desarrollando el primer avión cien por ciento mexicano”, dijo.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados