Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRI formalizó ante el INE la renuncia a 258 millones de pesos

Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
Constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían.

Por Julio Pérez de León

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al partido en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían.

Destacó que esos recursos se trasladarán al Fideicomiso “Fuerza México” para que se destinen finalmente a la reconstrucción de los inmuebles que fueron dañados por los sismos del pasado 19 de septiembre.

Sin corbata como ya es habitual en su vestir cuando acude al INE, el líder tricolor señaló que de sumarse a la iniciativa del PRI los demás partidos se podría generar una bolsa cercana a los mil millones de pesos.

Al respecto, el consejero, Marco A. Baños señaló que es viable que se canalicen los recursos del Revolucionario Institucional a la Tesorería de la Federación para que se distribuyan al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, aclaró que debe el mecanismo debe ser resuelto en el Consejo General del organismo electoral.

Hasta el momento ningún otro partido se ha manifestado de la misma forma que el PRI para formalizar la renuncia a sus prerrogativas que le corresponden hasta fin de año y que equivalen al 25% del total.

Aunque, los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) han dialogado con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, para estudiar los mecanismos para encauzar recursos de sus prerrogativas a la reconstrucción, sin pasar por el Fonden al cual, coincidieron en manifestar su desconfianza y adelantaron que podrían crear un fideicomiso.

En ese sentido, Baños Martínez subrayó que los mismos partidos han solicitado que el manejo de los recursos sea de la manera más transparente y “casi en el anonimato” con la finalidad de no “sacar raja política” como dice coloquialmente.

Reza Ochoa en una improvisada rueda de prensa en la escalinata del edificio central del INE, informó que el tricolor presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión, a fin de que los poco más de 6 mil 200 millones de pesos que les corresponden a los partidos político para sus actividades ordinarias y la campaña electoral en el 2018 no se les entregue a las instituciones partidistas, sino que se destine a la reconstrucción; y que los partidos, mediante la reforma propuesta, enfrenten sus gastos a través de aportaciones privadas y de sus militantes.

En ese sentido, Baños Martínez apuntó que eso no la posibilidad de reasignar los recursos solicitados por el INE para los partidos políticos, le corresponde al poder legislativo, y mostró su confianza que en los organismos partidistas no van a promocionarse con las aportaciones que realicen a la reconstrucción de las zonas dañadas. Explicó que el INE estudia cuánto puede aportar al fondo de reconstrucción.

Invitó a los otros institutos políticos a hacer lo mismo e insistió en que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita.

Destacó que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Recomendados