Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Proponen transparentar votaciones en el Senado

nacional

20 de Noviembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 20 Nov (Notimex).- A fin de evitar confusiones como en la elección de Rosario Piedra Ibarra para la presidencia de la CNDH, y transparentar las votaciones en el Senado a través de cédula, legisladores de PVEM, PRD y PRI presentaron una iniciativa para reformar el reglamento de esa Cámara.

En ese sentido, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó dicha iniciativa, firmada por el perredista Miguel Ángel Mancera y el priista Jorge Ramírez Marín, que reforma y adiciona los artículos 93, 94, 101 y 102 del Reglamento del Senado.

El documento que se remitió a las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y a la de Estudios Legislativos, Segunda, tiene por objeto fortalecer el procedimiento de votación por cédula.

Asimismo establece que en votaciones donde se requiera mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, se registrará la asistencia de los senadores mediante el sistema electrónico.

Para ello propone precisar que para aprobar o desechar un asunto sólo se contaran los votos emitidos en favor o en contra, emitidos en las papeletas que para tal efecto se entreguen.

Resalta que el conteo final de las votaciones nominales y por cédula declarará el quórum correspondiente; determina que para fijar el número de senadoras y senadores presentes en las decisiones que se adopten por mayorías calificadas o especiales, antes de cada votación, deberán registrar su asistencia a través del sistema electrónico.

Se plantea señalar que una vez registrada la asistencia de senadores ellos estarán obligados a emitir su voto; además se refiere que no se considerarán como sufragios aquellos documentos que no sean las papeletas distribuidas por la Mesa Directiva en el caso de votaciones por cédula.

Es decir, cuando se aclaró la situación de que los otros votos fueron un sobre y una hoja en blanco y que no se habían contado nunca se aclaró por parte de los escrutadores, que son los secretarios de la Mesa Directiva, que así había sido.

También se propone en esta reforma al reglamento estipular que el cómputo realizado para la votación por cédula deberá ser cotejado por dos secretarios diferentes a los que realizaron el primer conteo.

Indica que sólo serán contabilizados como votos aquellos emitidos mediante las papeletas distribuidas por la Mesa Directiva y depositadas en la urna, y se deberá destacar que los secretarios manifiesten cualquier incidencia a la presidencia posterior al conteo y antes de la declaratoria del resultado.

Se deberá mencionar que si no se reúne la votación requerida para la elección de personas se repetirá la votación por cédula en la misma sesión; en caso de continuar con la falta de votación requerida se procederá a una tercera en la siguiente sesión del pleno.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/HCM/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD