Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propuesta de reactivar el operativo "Mochila Segura" divide opiniones

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Enero 2017
|
Senadores lamentaron la tragedia ocurrida está mañana en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey

Senadores lamentaron la tragedia ocurrida está mañana en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, en la cual cinco personas resultaron heridas por arma de fuego, entre ellas el presunto agresor, quien horas más tarde y tras ser declarado con muerte cerebral, finalmente perdió la vida.

Sin embargo, a pesar de los hechos lamentables, la propuesta de reactivar el operativo “Mochila Segura” en las más de 226 mil escuelas de educación básica del país ha divido opiniones.

El presidente del Senado Pablo Escudero Morales, puntualizó que “sin duda vivimos en un país en donde la violencia es el día a día y ojalá que podamos hacer una revisión a detalle de qué es lo que sucedió con este chico”.

Además también comentó que esta situación se ha convertido en un “foco rojo”, por lo que las autoridades educativas deben trabajar junto a los padres de familai para poder llevar a cabo dicho operativo que pretende impedir que los estudiantes lleven armas a los centros educativos.

Por su parte Angélica de la Peña, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, mencionó que lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste es sin duda la viva muestra del porque no se deben aprobar las reformas que pretenden legalizar y ampliar la portación de armas en el país.

“Hay garantizar que haya una despistolización en todo el país, y que se eduque a las niñas y los niños en una cultura de la paz”, comentó la legisladora del PRD.

Angélica de la Peña, agregó que rechaza la implementación del operativo “mochila segura”, ya que atenta contra las garantías individuales.

A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación del Senado, puntualizó que el operativo “mochila segura” puede resultar incomodo, por lo cual se debe realizar un análisis segmentado en regiones y estados, para poder implementar las medidas adecuadas en un futuro.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, afirmó que “lamentablemente la violencia en nuestro país sigue creciendo, deteriorando así la vida social y la convivencia armónica entre todos los mexicanos; las escuelas y los colegios no han sido la excepción y los niveles de bullying, acoso y violencia también continúan en aumento”.

Mendoza García dijo que “sí se deben fortalecer programas como “Mochila segura”, pero debemos estar conscientes que éstos no resuelven el problema de la violencia desde el fondo, por lo que debemos priorizar la educación integral para los alumnos, donde no sólo aprendan ciencias, matemáticas y español sino que además se refuercen las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, confirmó en una rueda de prensa que instruyó a Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública, supervisar y reforzar la implementación del operativo “mochila segura” en la capital mexicana.

Mancera Espinosa, puntualizó sobre la propuesta de diciembre pasado en la cual el Senado de la República aprobó el aumento a las penas por la portación ilegal de armas de fuego, lo que pronto debe ser estudiada y aprobada por la Cámara de Diputados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan aplicar programa “Mochila Segura” [Leer más]

Propuesta de reactivar el operativo "Mochila Segura" divide [Leer más]

Recomendados