WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Párroco de La Merced alimenta y abriga a personas en situación de callle

17 de Noviembre 2019

Por Gloria Islas Rodríguez

México 17 Nov (Notimex).- Desde hace cuatro años Benito Torres, párroco de la Iglesia La Soledad, ubicada en el Barrio de la Merced, ofrece en forma gratuita alimentos y reguardo por la noche a personas en situación de calle.

A escasos minutos de las 14:00 horas, mujeres, jóvenes y personas adultas mayores formaron una larga fila en espera de la señal para ingresar a la antigua iglesia, que durante las noches da techo a por lo menos 250 personas, pero en el día se convierte en Café Soledad, donde ofrece alimentos calientes y hoy tocó arroz, frijoles, carne con papas y café.

Con sus 48 años, el párroco, quien lleva cuatro años y medio dirigiendo la Iglesia La Soledad, decidió realizar esa labor al ver la realidad de su comunidad y las caras de sufrimiento de las personas en situación de calle.

“El sufrimiento en los rostros de cada persona sin techo o en situación de calle se deja ver en especial en los jóvenes, que sedados por las drogas pierden el sentido de la vida y sus ideales por seguir viviendo o ser alguien en la vida”, subrayó.

Dijo que al principio soñaba con poder dar alimento sólo a unos cuantas personas sin techo que dormían a las afueras de la parroquia, que aproximadamente eran 18, pero pasada una semana de labor ya eran 60 y hoy llegar a compartir mil 500 raciones de alimento a la semana.

Para financiar la obra, el párroco cuenta con el apoyo de voluntariado, banco de alimentos y organizaciones civiles que velan por los más pobres.

A partir de hoy, el párroco Benito Torres, quien instaló dentro de la iglesia un stand a modo de cafetería, en donde un grupo de voluntarios se encargarán de que siempre haya bebidas calientes y pan para entregárselos a quienes lleguen y se los soliciten.

Este apoyo será permanente y operará en un horario de 7:00 a 20:00 horas y solamente en la temporada invernal se mantendría durante las 24 horas.

Explicó que entre la gente que pernocta en la iglesia, 15 por ciento son gente de Honduras que llegó con las caravanas de migrantes y que ya no pudieron avanzar.

Prefiero vivir en la calle…

Entre la gente en situación de calle en espera de alimentos está Olga Lidia N., quien estuvo 15 años en prisión en Santa Martha Acatitla por secuestro, quien agradece que tenga un lugar donde pasar la noche .

Reconoce que sólo a veces se droga con activos, lleva tres meses viviendo en la calle y no ha tenido ya contacto con su familia, pues nunca la visitaron en la prisión. ”Prefiero seguir en la calle”.

Erick N., a sus 24 años, lleva tres años viviendo en la calle porque no le gustaba que sus papás lo regañaran por los drogas.

“Es difícil vivir en las calles, de repente me dan ganas de pedir una disculpa a mis papás y regresar, pero mi orgullo no me deja”, enfatizó.

Dijo que por las mañanas se dedica a lavar coches para tener dinero para sus drogas. “A veces me quedo aquí (en la iglesia) y otras en la calle, y no pienso regresar con mis padres”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD