Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queda con registro, pero multa mínima

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
Dar el “voto a un loco” amenaza comicios: El Bronco

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que al candidato Jaime Rodríguez Calderón se le sancione con 739 mil pesos, tras haberse documentado financiamiento ilegal por 17 millones 500 mil pesos en su fase de recolección de firmas.

Fueron tres los eventos que identificaron las unidades Técnica de Fiscalización (UTF) y de lo Contencioso Administrativo (UCA) del INE, en los cuales se identificaron los hechos ilícitos: desde el empleo de servidores públicos en días y horas hábiles, triangulación de recursos de empresas a su campaña y ocultamiento de financiamiento a sus auxiliares.

Al presentar el proyecto de sanción, el presidente de la Comisión de Fiscalización, consejero electoral Ciro Murayama, dijo enfático que “se trata de empresas que con frecuencia operan de manera irregular: sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política”.

Precisó que “el mensaje es claro: cero tolerancia y cero impunidad a quienes financian actividades políticas de manera ilegal, el INE no cejará de combatir la corrupción política, no es una tarea para dejarse a la próxima generación, aquí y ahora es posible apoyar el juego limpio”.

Representantes legales de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las irregularidades que presentó la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas.

La denuncia es contra quien resulte responsable por dicha app, que fue desarrollada por dos empresas: Cromasoft, SA de CV y Grupo de Tecnología Cibernética, SA de CV, misma que fue multada con 12.8 millones de pesos por fallas en el monitoreo de spots de radio y televisión en 2009.

Respuesta a Rodríguez Calderón

Murayama Rendón respondió a la denuncia presentada por el político neoleonés ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade): “en tiempos de descrédito de la política, las crisis de las democracias no se superan destruyendo a las instituciones democráticas, sino precisamente actuando desde ellas, actuando con responsabilidad y sin sesgo alguno”.

”Voto a un loco”

La principal amenaza en el actual proceso electoral que ve Jaime Rodríguez es “que le demos el voto a un loco”.

Durante el evento “Recupera tu Futuro”, “El Bronco” añadió que “a veces pasa, entonces la gente tiene inteligencia y sabrá escoger”.

Señaló que México está en problemas y por esa razón “alguien tiene que ir al frente pagando las consecuencias que sean necesarias para que la población despierte y reaccione”.

Uno de los problemas, señaló, es la educación en México, país en el que el modelo educativo se fue haciendo viejo y el gobierno sigue gastando en infraestructura que a veces no es necesaria.

“Es increíble cómo los sindicatos de maestros han secuestrado la educación en México; hay candidatos que les gusta generar esa posibilidad con tal de ganar votos; México debe tener maestros mucho más preparados que estén dispuestos a mejorar también su salario y el gobierno les debe pagar mejor”, expuso, Rodríguez Calderón.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza diputada fraude en firmas de apoyo [Leer más]

Estudiantes de la UAQ desarrollan iniciativa de ley [Leer más]

Promueven iniciativa 'Sin Voto no hay Dinero' en Querétaro [Leer más]

Queja contra Nava, improcedente: INE [Leer más]

Recomendados