Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconstrucción del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan da tranquilidad a sus habitantes

Daños. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
24 de Julio 2018
|
Reconstrucción del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan da tranquilidad a sus habitantes

A más de 10 meses del sismo del 19S, los habitantes del Multifamiliar Tlalpan cristalizaron su exigencia de que el Gobierno de la Ciudad de México les reconstruya sus viviendas sin créditos ni redensificación, lo cual consideraron un triunfo pero también una larga lucha.

Ello, pues los vecinos al fin vieron entrar la maquinaria que comenzó a derrumbar los cimientos del antiguo edificio 1C para poder comenzar con el nuevo, luego de que al desplomarse éste fallecieron nueve personas.

“Es la primera vez que un acuerdo de papel pasa a las obras, son 10 meses que traen consigo mucho esfuerzo de los vecinos, de lucha, pero también de cumplir con requisitos”, mencionó Francia Gutiérrez, representante de Damnificados Unidos.

Recordó que los trabajos que ahora inician derivan del bloqueo que hicieron el 22 de mayo con el que presionaron a las autoridades capitalinas a firmar un acuerdo para que con los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción les repusieran los 40 departamentos derrumbados el 19 de septiembre con los mismos 38 metros cuadrados que cada uno medía, las mismas características y, sobre todo, sin que les implique un endeudamiento.

Agregó que ya también comenzó el proceso de los nueve edificios restantes en el multifamiliar que serán reforzados, lo que se notó con la presencia de trabajadores y servicios de limpieza, a quienes se les observó quitando basura y retirando el tapial de madera que rodeaba el 1C, mientras una retroexcavadora quitaba los bloques de cemento y varillas.

“En dos o tres semanas vamos a empezar a ver físicamente los trabajos de rehabilitación que van en promedio de los nueve a los 12 meses”, mencionó la vocera de los vecinos.

El costo de las obras será cubierto por el Instituto de la Vivienda (Invi), mientras que el diseño fue elaborado por los damnificados y Consultorio de Arquitectura Practica AC, mientras que la construcción la llevará a cabo la empresa CAS.

Para darle mayor seguridad, el inmueble se dividió en tres cuerpos, y tendrá dos escaleras en lugar de una, como el anterior, para que funcionen como rutas de evacuación.

“Nos va a generar un estado de tranquilidad, pero no se acaba el trabajo, pasa a una nueva etapa vigilando el proceso y las mesas de trabajo no va a disminuir, pero la lucha por nuestro patrimonio y el derecho a la vivienda es la correcta, nos da tristeza pesar que algunos vecinos no lograron ver concretado este sueño”, refirió Francia, pues desde el sismo han muerto más de 12 personas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD