Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sheinbaum tendrá más secretarias que hombres en gabinete

Claudia Sheinbaum. Foto: Daniel Sánchez Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Destacan exfuncionarios de AMLO y Ebrard

A cuatro meses y medio de comenzar sus funciones como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó a algunos de los integrantes de su gabinete, en el cual destaca el número de los puestos a los que asignó mujeres.

“Con este equipo vamos a trabajar en cuerpo y alma; no les vamos a fallar”, indicó tras hacer la presentación y leer la experiencia de cada uno, luego de mencionar sus cargos.

De los 17 funcionarios nombrados, ocho son mujeres, entre las cuales estára la segunda al mando de la capital: Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Gobierno, y quien en entrevista destacó que el reto será atender la seguridad para “dar tranquilidad a los capitalinos” y “que esta ciudad sea vivible”.

Mientras que de éstos, seis formaron parte de la gestión de López Obrador y cuatro de la de Ebrard.

Desde un hotel de la Zona Rosa, al que llegó acompañada por sus próximos colaboradores vestidos de negro azul o gris, Sheinbaum anunció que Rosaura Ruiz será la próxima secretaria de Educación y dicha dependencia se fusionará con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con el argumento de que ambas ramas no deben estar separadas, así como para aplicar medidas de austeridad.

Los ingresos y gastos de la metrópoli quedarán en manos de otra mujer: Luz Elena González, quien encabezará la Secretaría de Finanzas y Administración, que además se encargará de las funciones de Oficialía Mayor, dependencia que desaparecerá.

“La mayoría de los temas ya fueron absorbidos en la subsecretaría de Capital Humano, entonces desaparece Oficialía Mayor”, explicó Claudia Sheinbaum.

En Desarrollo Social, una de las secretarías que recibe el mayor presupuesto, se colocó a Almudena Ocejo, Marina Robles en Medio Ambiente, Ileana Villalobos en  Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en la Secretaría de Protección Civil, que se convertirá en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos estará Miryam Urzua Venegas.

En la lista de hombres mencionó  a José Luis Beato como secretario de Desarrollo Económico  y Trabajo, aunque se aclaró que no desaparecerá la Secretaría del Trabajo sino que una de sus subsecretarías se incorporará a esta institución.

En la Secretaría de Obras eligió a José Antonio Esteva; en la de Movilidad a Andrés Lajous; en la Consejería Jurídica a Héctor Villegas; Alfonso Suárez del Real para la de Cultura y a Carlos Mackinlay en la de Turismo.

Como Comisionado para la Reconstrucción designó a César Cravioto; en Comunicación Social a Ivan Escalante y su secretario particular será Carlos Alberto Ulloa.

Al inicio y al final de la presentación, Sheinbaum enfatizó que “todos son de absoluta y probada honestidad y especialistas en sus temas”, y consideró un privilegio que hayan aceptado participar en su administración.

Añadió que por “obvias razones” el secretario de Seguridad Pública local será uno de los últimos nombramientos.

Para dicho puesto se consultará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Ello, pese a que con la Reforma Política el Jefe de Gobierno ya no requiere la ratificación del Ejecutivo Federal para el titular de la SSP.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Optará gobierno de CDMX por prevención [Leer más]

“Falta una REVOLUCIÓN CULTURAL de a deveras” [Leer más]

Médico comunitaria dirigirá la SS local [Leer más]

“400 mdp más al presupuesto de cultura en CDMX” [Leer más]

Recomendados