Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sugieren crear "Aulas de Paz" en escuelas, tras muerte de alumna en CCH

nacional Foto Capital Media
Autor
|
02 de Mayo 2019
|

México, 2 May (Notimex).- A raíz del asesinato de la joven Aideé en el CCH Oriente, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas instó al gobierno de la Ciudad de México, a establecer “Aulas de Paz” para convencer a los alumnos de que no deben ni pueden llevar armas a las escuelas, porque éstas generan daños irreversibles para toda la comunidad.

La comisión recordó que este lamentable hecho hace ver que tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país, se viven “momentos de extrema violencia, que lamentablemente no se habían visto en muchos años”, que reclaman invertir más recursos de todo tipo en la prevención, más que en la corrección.

En un comunicado, la comisión exhortó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a colaborar con los centros escolares, para coordinar esfuerzos en materia de prevención con los alumnos y generar grupos de trabajo, mediante talleres de convivencia escolar.

Dichos talleres deben apoyarse en libros de texto que describan y pongan en marcha el uso del diálogo, la mediación de conflictos, la fraternidad, el respeto, la colaboración, la unión y la solidaridad como herramientas para fortalecer las comunidades escolares y cerrar así el paso a la violencia.

La comisión recomendó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo establecer convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para generar el programa y actividades de las “Aulas de Paz” y que sociedades de alumnos visiten diferentes planteles para convencer a sus compañeros de que la violencia no es la forma adecuada de resolver conflictos.

Este trabajo, señaló la comisión, debe basarse en experiencia y casos vivenciales, que enfaticen las consecuencias negativas e irreparables que generan situaciones violentas de este tipo.

“Después de lo sucedido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios deben tomar medidas de seguridad serias a favor de los alumnos”, incluyendo el uso de tecnología y detectores de armas en las entradas de las escuelas, como se hace en algunas instituciones de Estados Unidos, afectadas también por la violencia.

Esto, para garantizar la seguridad de los alumnos en los centros educativos; se debe trabajar más en la prevención que en la corrección, con modelos de seguridad que ya han sido probados en otros escenarios y dedicar más recursos para mejorar los resultados.

“El Gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el Estado de derecho con el fin de atender las demandas de la Sociedad de Alumnos de la UNAM y llegar hasta las últimas consecuencias por los hechos ocurridos donde lamentablemente se perdió una vida humana”.

-Fin de nota-

NTX/JCV/CHA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Adidas cuestiona que España quiera romper contrato [Leer más]

Doncic y Young, selecciones unánimes a equipo de novatos NBA [Leer más]

Brasil demanda a tabacaleras para recuperar gastos de salud [Leer más]

Pyongyang llama tonto e imbécil a Biden tras críticas a Kim [Leer más]

Recomendados